_
_
_
_
ESTADÍSTICA | EL GASTO EN JUEGOS DE AZAR ALCANZÓ LOS 318.204 MILLONES EN 1999

Los valencianos trabajan 11 horas más y cobran 24.000 pesetas menos que la media española

Cristina Vázquez

Los valencianos trabajan más horas al año y cobran menos que el resto de españoles, según el Anuario del Instituto Valenciano Estadístico del año 2000 presentado ayer por el consejero de Economía, Vicente Ranbla. Concretamente, los valencianos trabajan 11 horas al año por encima del promedio y ganan 24.000 pesetas menos mensualmente. La publicación revela también que de las 260.000 empresas valencianas, la mitad tienen uno o dos trabajadores o que los valencianos gastaron 8.585 millones de pesetas en el cine y 318.204 millones en los juegos de azar.

Los valencianos trabajan un promedio de 1.685 horas al año y cobran unas 201.253 pesetas mensuales frente a las 1.674 horas anuales y las 225.147 pesetas que perciben en concepto salarial la media española. El consejero de Economía achacó el exceso de jornada laboral al carácter 'emprendedor' de los valencianos y la cuestión salarial a la idiosincrasia de los sectores productivos valencianos, donde la mano de obra tiene un fuerte impacto salarial sobre el precio final del producto.

El Anuario editado todos los años por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), de 600 páginas, traza un retrato en cifras de la Comunidad, con una actualización de los datos sobre territorio, demografía, trabajo, sectores económicos, salud, educación, cultura y sector público.

Así, por ejemplo, la publicación eleva a 4.023.441 el número de habitantes de la Comunidad en 1998, con mayor presencia de mujeres (2,05 millones) que de hombres (1,97 millones). Los extranjeros residentes suman cerca de 70.000 personas, proceden en su gran mayoría de la Unión Europea y viven en Alicante. Esta provincia es la más densamente poblada, con 239 habitantes por kilómetro cuadrado. Las capitales de Alicante y Valencia pierden población mientras Castellón la ha aumentado. La Comunidad registró además por primera vez en 1999 una tasa de crecimiento vegetativo negativa del 0,14%. La población total crece, sin embargo, debido a que la valenciana es una comunidad receptora de personas de otros lugares.

Los trabajadores extranjeros con permiso de trabajo residentes en la Comunidad ascendían en 1999 a 10.237, con un descenso respecto al año anterior de cerca de 2.000 personas.

El número de hijos por mujer es de 1,18, y nacen más niños (19.667) que niñas (18.898). La esperanza de vida es mayor entre las mujeres, que alcanzan una media de edad de 81 años, que entre los hombres, que llegan a los 75.

El gasto medio por persona y año se sitúa, según los últimos datos disponibles, en 850.900 pesetas y el precio medio de la vivienda nueva es de 118.000 pesetas por metro cuadrado, 37.000 por debajo de la media española.

Las salas de cine recaudaron el año pasado cerca de 9.000 millones de pesetas, mientras el gasto en juegos de azar superó los 318.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_