Zaplana pide un pacto de financiación entre autonomías y no entre partidos
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y abanderado del Gobierno en la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, cuya negociación está en ciernes, defendió ayer una propuesta que entra en contradicción con la tesis oficial del Gobierno al adelantar que lo razonable es que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sea entre comunidades y no entre partidos. La víspera, el presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazaba al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, a llegar a un acuerdo interno en el PSOE antes de encarar las negociaciones con el Ejecutivo.
Zaplana propugnó un aumento del 30% al 50% de la cesión del IRPF a las autonomías y señaló que su propuesta de cesión de los impuestos especiales a las comunidades cuenta con el respaldo del Gobierno, dijo también que vaticina que la negociación será muy dífícil por los conflictos de intereses entre comunidades y no descarta que se llegue a un acuerdo en 'el último minuto'.
En un encuentro con la prensa, ayer en Madrid antes de presentar su libro El acierto de España, Zaplana volvió a ejercer de avanzadilla del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica. Frente al hermetismo del Ejecutivo sobre su propuesta del nuevo modelo de financiación, cuyo inicio de negociación es inminente, reiteró la vigencia de la suya: cesión de los impuestos especiales y de una parte del IVA minorista a las comunidades. Como novedad se inclinó por aumentar al 50% la actual cesión del 30% del IRPF.
El interés de la propuesta de Zaplana radica en que cuenta con el beneplácito del Gobierno. 'Entiendo que sí porque no me han dicho lo contrario', dijo. Pero ayer hizo una incursión
Reconoció los obstáculos de una negociación que enfrenta los intereses de las comunidades mediterráneas -partidarias de primar el índice de población- con las mesetarias -que apuestan por el ìndice territorial- que se traduce en conflictos internos en los partidos. Por eso, auguró una negociación muy difícil.
Reiteró que José María Aznar se 'ha equivocado' al renunciar a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.