Un curso internacional de teatro presenta siete versiones del mito de Don Juan
Estudiantes de teatro de países tan dispares como Nueva Zelanda, Letonia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Malasia, Alemania y Grecia participan en Sevilla en Ma Scenography, un master de un año que se imparte en distintos centros europeos desde 1996. El curso, que dirige el inglés Pete Brooks, incluye la realización de varios espectáculos. Los primeros montajes, basados en el mito de Don Juan, se estrenarán el próximo domingo en la sala Endanza y podrán verse también los días 12 y 13.
'Los alumnos estudian en dos centros, en el Saint Martins College of Art and Design de Londres y en la Faculty of Theatre del Utrech School of Arts (Holanda), pero pasan tres meses en otras instituciones de Helsinki, Zurich y Sevilla', explica Elena Bezanilla, coordinadora del master en España.
Los ocho alumnos que llegaron a la capital andaluza el mes pasado han elegido el mito del eterno conquistador para sus Re-Acciones ante Don Juan. Entre las propuestas destacan Don Juan después de lo oscuro, de Moritz Pankok (Alemania), una pieza que se representará en la iglesia barroca de San Luis y que juega con las sombras para crear una atmósfera fantasmagórica. Henry Preiss (Letonia) ha titulado XXX su propuesta en la que incluye al convidado de piedra y una rebelión de las mujeres que su creador expresa mediante zapateados. Una treintena de actores de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, además de bailarines y bailaores han trabajado con los ocho alumnos para montar estas siete piezas cortas.
Salvador Távora, Ricardo Iniesta, Juan Dolores Caballero y Pepa Gamboa son algunos de los directores de escena andaluces que han sido profesores invitados de este curso. 'Proponemos una redefinición de la tarea del escenógrafo que, para nosotros, es el creador total del espectáculo', concluye Bezanilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.