_
_
_
_

Los inmigrantes encerrados en Lepe sólo viajarán a Ecuador si van acompañados por autoridades

Tereixa Constenla

Los 72 ecuatorianos sin papeles, encerrados desde el sábado en una iglesia de Lepe (Huelva), sólo están dispuestos a suspender la protesta si el Gobierno les garantiza una salida que desemboque en la regularización de su estancia en España. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, mediará entre el Ejecutivo y los inmigrantes, que sólo aceptarían el regreso a Ecuador con billetes de ida y vuelta cerrados y precontratos nominales, si les acompañan representantes municipales y empresariales. Chamizo presentará al Gobierno dos alternativas bendecidas por los ecuatorianos.

José Chamizo se reunió ayer en Sevilla con representantes de los inmigrantes y el alcalde de Lepe, el socialista José Oria, que pretendían lograr la mediación del Defensor del Pueblo andaluz ante el Gobierno para buscar una salida que permita regularizar a los 72 ecuatorianos sin papeles, encerrados en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán desde el sábado 3.

Los inmigrantes dieron ayer luz verde a dos alternativas que estarían dispuestos a aceptar para abandonar la movilización y que, en todos los casos, implican su regularización administrativa a efectos de estancia y trabajo en España. Aunque los ecuatorianos consideran un sinsentido la oferta del Gobierno para retornar a Ecuador a tramitar los papeles, los encerrados en Lepe están dispuestos a acogerse a esta vía, aunque con garantías muy concretas.

En uno de los casos, piden el retorno a su país con un billete de ida y vuelta -pagado por la Administración- y un precontrato nominal en el bolsillo como avales que les asegurarían la vuelta a España, pero con la condición expresa de que les acompaña un representante empresarial y otro del Ayuntamiento de Lepe.

Además de obtener así una salvaguarda, los inmigrantes creen que ayudaría a agilizar los trámites burocráticos para retornar y les blinda contra algún entorpecimiento administrativo que pudiera impedirles el regreso. 'Hay muchos ecuatorianos que se fueron y no pueden volver porque les son denegados los permisos', indicó Edi Sarmiento, uno de los inmigrantes que participó en la reunión con el Defensor del Pueblo andaluz.

La segunda de las opciones que José Chamizo trasladará al delegado del Gobierno en Andalucía será la de autorizar los contratos de trabajo temporales a los inmigrantes 'como paso previo a su regularización', explicó el alcalde de Lepe, José Oria.

De este modo, los ecuatorianos podrían incorporarse a la recogida de fresa sin que los empresarios se arriesguen a una sanción por la contratación de mano de obra irregular. La actual Ley de Extranjería contempla multas de entre uno y 10 millones de pesetas por esta infracción, e incluso el cierre de la explotación agrícola afectada.

José Oria considera que la situación creada por la nueva legislación resulta 'paradójica' en Lepe, donde hay demanda de mano de obra y trabajadores disponibles que, sin embargo, 'no pueden trabajar'. El alcalde recordó que el año pasado se quedó parte de la cosecha sin recoger por la falta de temporeros. 'Cada vez necesitamos más mano de obra porque se aumenta la producción', dijo.

En Lepe se cultivan unas 1.200 hectáreas de fresa, 2.500 de naranjos y otras 1.000 de frutales variados. A la campaña fresera acuden alrededor de 4.000 temporeros, en su gran mayoría españoles (3.000), aunque la tendencia de los últimos años muestra un incremento paulatino de inmigrantes, entre ellos ecuatorianos.

Chamizo explicó ayer que espera reunirse el lunes con José Torres Hurtado, aunque ayer mismo estaba previsto que la oficina del Defensor le enviase las dos propuestas por escrito. José Chamizo recordó que los trámites para que los inmigrantes encerrados puedan obtener un permiso de trabajo se pueden realizar en España sin necesidad de que se desplacen a su país de origen, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_