Steiner y Xenakis
El pasado 16 de enero, en la conferencia que pronunció en Madrid, George Steiner afirmó que las expresiones artísticas que mejor han sabido comprender y explicar la sociedad occidental de la última mitad del siglo XX han sido la arquitectura y la música. Steiner, buscando razones que justifiquen la pérdida de vigencia de la palabra, además de a los horrores de la guerra, también hizo referencia a los lenguajes científicos, encontrando en ellos una expresión fiel de las inquietudes contemporáneas.
Pues bien, el domingo 3 de febrero falleció Iannis Xenakis, artista que como pocos ejemplifica las ideas de George Steiner que tanta controversia causaron en nuestra pequeña ciudad. Xenakis, matemático, arquitecto y, por encima de todo, músico, trabajó ya en los años sesenta con programas informáticos aplicados a la creación musical, desarrolló modelos probabilísticos complejos sobre los que apoyó sus composiciones musicales y consiguió crear una estética musical propia cuyas realizaciones sonoras no pueden más que emocionar al oyente.
Sin embargo, ¿cuántos lectores y lectoras reconocieron en la foto de ese hombre viejo que este periódico publicó a uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo?, ¿cuántos han escuchado al menos una de sus composiciones? Desgraciadamente, me temo que muy pocos.
Llegados a este punto, solemos atribuir las causas a múltiples factores. Unos dirán que esta situación es debida al desinterés del público por ciertas formas de la cultura contemporánea derivado de una insuficiente formación artística y de unos modelos estancados de gestión y promoción cultural. Otros dirán que se debe al desinterés por la audiencia de ciertos creadores, creadores que han levantado voluntariamente una barrera entre el artista y su público.
Sin embargo, mientras discutimos, el arte verdadero sucede y los artistas, como el siglo, mueren sin que nos demos cuenta de lo que nos han dejado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































