_
_
_
_

PSOE e IU sacarán 'a los vecinos a la calle' para protestar contra los depósitos de Renfe

PSOE e IU manifestaron ayer su 'enérgico rechazo' ante el proyecto de Renfe de ubicar, bajo tierra, 24 grandes depósitos de combustible en la actual estación de carga de El Salobral, en el distrito de Villaverde. La izquierda regional no comprende tampoco por qué la Consejería de Medio Ambiente ha firmado una declaración de impacto medioambiental favorable, a pesar de que el complejo se encuentra a 200 metros de la barriada de San Cristóbal de los Ángeles, donde residen cerca de 15.000 personas.

El secretario de Ordenación Territorial de la FSM, el diputado regional Modesto Nolla, recordó además que, a menos de 500 metros, se ubica también uno de los principales depósitos de la compañía Campsa, con el consiguiente peligro por la proximidad de ambas instalaciones. 'El artículo 8 del Real Decreto sobre riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas es muy claro sobre lo que llama efecto dominó: las comunidades autónomas deben determinar la probabilidad de que se produzca este efecto ante la cercanía de industrias peligrosas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no lo ha tenido en cuenta en su declaración de impacto', afirmó.

Nolla anunció que el PSOE movilizará a los vecinos de Villaverde para que 'se opongan a esta barbaridad'. 'Éstos, y no otros, son los verdaderos planes de inversiones del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para el sur de Madrid', agregó el diputado socialista.

Vicálvaro

Por su parte, Julio Misiego, portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, señaló que 'regalos de este tipo es mejor que se los lleven a Vicálvaro, donde está la plataforma logística de transportes, o que los pongan ante la sede de un Gobierno que les da los permisos'. Misiego aseguró que IU revisará 'con lupa' el expediente municipal y la declaración de impacto ambiental. 'Convocaremos una reunión con los vecinos del distrito para llevar una proposición al próximo pleno y convocar movilizaciones. Si es posible', añadió, 'presentaremos un recurso ante la Unión Europea, y no descartamos acudir a la fiscalía'.

El concejal concluyó: 'Nos parece, además, que se da una situación de fraude y estafa a los ciudadanos que han comprado pisos en los desarrollos de los Rosales [zona adyacente a los depósitos], y a quienes no se les ha informado de que se iba a poner una bomba de ese tipo junto a sus casas'.

Por su parte, la asociación Movimiento Ciudadano de Villaverde-Usera exigió al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que 'paren el proyecto, ya que cuenta con todo tipo de irregularidades', informa Efe.

Renfe declinó ayer hacer declaraciones sobre las instalaciones en discordia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_