Izquierda Unida entra en el gobierno de Leganés tras un año de negociaciones
El grupo municipal de IU entrará mañana a formar parte del equipo de gobierno de Leganés, gracias a un acuerdo que firmarán el alcalde, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, y el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Cuenca. Para llegar a este pacto ha sido necesario más de un año de negociaciones, a fin de determinar el reparto de las concejalías y las líneas de gobierno comunes, según fuentes de ambos partidos. El PSOE logró la mayoría absoluta (14 concejales de los 27 de la corporación) en las últimas elecciones municipales, celebradas en junio de 1999.
Tres de los cuatro concejales de IU tendrán responsabilidades de gobierno. El portavoz de la coalición se queda con una de las joyas del Ayuntamiento de Leganés, la Empresa Municipal del Suelo (Emsule), que se encarga de construir pisos sociales y aparcamientos subterráneos. El edil Francisco Nogales llevará la concejalía de Medio Ambiente y sustituirá al socialista Francisco Arroyo. Éste, de momento, se queda sin cartera. Francisco Carvajal, por su parte, será el nuevo responsable de Obras Públicas.
Estos cambios obligarán al alcalde de Leganés a reordenar, la próxima semana, gran parte de su equipo de gobierno. Los militantes de IU han dado el visto bueno al acuerdo. El 'pacto de gobernabilidad', como lo ha denominado Cuenca, servirá 'para responder a los retos que piden los ciudadanos y confirmar así que la izquierda se puede unir para trabajar más y mejor', según el portavoz de IU. En un referéndum celebrado en la asamblea local, el 88,9% de los afiliados de la coalición refrendaron el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.