_
_
_
_

El millonario vende su imperio en Rusia

En lo que puede ser la culminación de un largo historial de negocios en Rusia, Marc Rich, el multimillonario indultado por Bill Clinton antes de abandonar la Casa Blanca, podría vender su imperio de compraventa de materias primas a un grupo ruso. Marc Rich & Company Investment, que tiene oficinas en Reino Unido y Suiza, ha entablado conversaciones con Crown Trade and Finance, propiedad del grupo ruso Alfa, para vender parcial o totalmente la compañía, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Todavía no están claras las posibilidades de éxito de las conversaciones, que comenzaron a finales del año pasado. Rich ya negoció sin resultado con otros compradores en 2000, pero algunas personas que se han reunido recientemente con él afirman que los contactos con Alfa tienen carácter urgente, porque el multimillonario, de 66 años y belga de nacimiento, no goza de buena salud y quiere jubilarse. Alfa es un conglomerado industrial y financiero dirigido por el oligarga ruso Mijaíl Fridman.

Más información
El Congreso de EE UU comienza hoy a investigar el perdón de Clinton a Marc Rich

Los altibajos de los negocios de Rich en la antigua URSS son una buena muestra de la evolución del mercado mundial de compraventa de materias primas, que él mismo ayudó a crear, y de la economía capitalista en Rusia, de la que fue un actor principal a principio de los noventa. Rich, que huyó de EE UU en 1993 tras ser acusado de fraude fiscal y otras operaciones ilegales, vive en Suiza. Según fiscales estadounidenses, él y sus socios se aprovecharon del control que el Gobierno ejercía sobre los precios del crudo en 1973, en plena crisis del petróleo, para hacer una serie de transacciones que le proporcionaron enormes beneficios y le permitieron sacarlos de EE UU sin pagar impuestos.

Beneficios

A principio de los noventa, Rich utilizó en Rusia un método similar, con más beneficios todavía. En unos años turbulentos como aquellos, logró comprar petróleo a unos precios que en ocasiones equivalían al 1% del precio internacional de referencia, y luego exportarlo. Aunque los funcionarios que le ayudaron pudieron haber cometido alguna ilegalidad, no está claro si Rich incumplió la ley.

En su momento culminante, la compañía de Rich ocupó dos plantas en el rascacielos del centro de comercio internacional de Moscú. Pero en 1994 la empresa fue adquirida por los socios de Rich, que la rebautizaron como Glencore International. Rich fundó una nueva compañía y abrió su propia sede en la capital rusa dos años más tarde, aunque sus operaciones no alcanzaron nunca su nivel anterior. Esa segunda compañía es la que intenta vender ahora.

[Por otro lado, Suiza ha abierto un expediente administrativo contra la empresa de Rich para determinar si efectuó o no operaciones de blanqueo de dinero, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_