Vecinos de Jaén piden la devolución de impuestos por el cierre de una plaza
El cierre al tráfico de la plaza de la Constitución, situada en el centro de la capital jiennense y que es el punto de partida de la mayor parte de líneas de transporte urbano, ha provocado un 'caos circulatorio sin precedentes', según indican los grupos de la oposición municipal, además de la indignación de los comerciantes de la zona, que han colocado carteles exigiendo al Ayuntamiento la devolución de los impuestos para paliar la caída de las ventas.
La plaza de la Constitución ha sido durante los dos últimos años el principal tapón circulatorio de Jaén por las obras del aparcamiento subterráneo inaugurado el pasado mes de octubre. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, con apenas un día de antelación anunció el nuevo cierre al tráfico de todo el recinto para ultimar trabajos.
La medida de la Concejalía de Tráfico ha supuesto, de entrada, la supresión de más del 50% de los recorridos de los autobuses urbanos. La situación más grave la padecen los vecinos del sur de la capital, que sólo disponen de dos líneas de transporte a las 6.30 y a las 7.00 a través de la ronda Sur. Ayer mismo, el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, presentó un escrito en el Ayuntamiento alertando del enorme perjuicio causado a los usuarios del transporte público y exigiendo una rectificación inmediata.
Reorganización de vías
Desde la oposición municipal se responsabiliza del caos al concejal de Tráfico, Manuel Peragón, del PP. El edil socialista Antonio Miguel Rus indicó que la reorganización viaria impuesta por Peragón ha desembocado en una 'concentración de tráfico en torno a los principales puntos negros de la ciudad', en alusión a la conflictividad circulatoria en zonas como las avenidas de Granada y de los Escuderos.
Al colapso en el tráfico se une el malestar de los comerciantes, que han exteriorizado sus quejas a través de carteles donde dejan constancia de las graves pérdidas para sus negocios, que cifran en un 30% por el descenso en las ventas. Los comerciantes plantean incluso la devolución de los impuestos pagados, una medida que apoyan los grupos de la oposición. La concejala socialista Rosario Castilla ha pedido al equipo de gobierno que ponga en marcha bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los comerciantes del centro. Castilla recuerda que el pleno del pasado mes de septiembre aprobó una moción donde se prevé esta posibilidad para los comercios que sufran los efectos de las obras de infraestructura urbana.
En los carteles colgados en los establecimientos comerciales se vierten duras críticas hacia el nuevo diseño ideado por el Ayuntamiento en esta plaza, conocida popularmente como de las Palmeras. La escasez de zonas verdes, la abundancia de cemento y las críticas por una escultura son algunas de las quejas de los vecinos del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.