_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Almena del Castillo de Aroche

El viernes 2 de febrero sucedía lo que era la crónica de una noticia anunciada: la mitad de la almena del Castillo de Aroche, que sufría una importante grieta desde hace varios años, cayó finalmente por su propio peso.

Reiteradamente desde la asociación cultural Senabra se había manifestado a las autoridades locales y provinciales la situación, llegándose a denunciar en varios medios de prensa sin que hasta la fecha se llegase a adoptar ninguna medida que evitase el derrumbe.

La importancia histórica del Castillo de Aroche proviene de que está datado de época almorávide en el siglo XII, siendo parte esencial dentro de las líneas defensivas en forma de anillos concéntricos que en la Sierra de Aroche estableció la ciudad de Sevilla para defenderse de las incursiones durante las guerras con Portugal. El castillo se encuentra en una colina dominando desde la altura todo el núcleo de población.

Este valor histórico y artístico no ha sido suficiente para que la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Aroche solucionaran el problema de la grieta, lo que provocó el desplome, dado que ya desde hace varios años se venía anunciando.

Ahora se pretenderá desviar la responsabilidad a las circunstancias climatológicas de este invierno, cuando no son sino un elemento más a tener previsto, ya que era de suponer que los efectos de la lluvia pudiesen con el vetusto castillo. Si atendemos a lo que decían los informes técnicos emitidos desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la situación se sostendría por largo tiempo sin que necesitase una acción de emergencia.

El Ayuntamiento, por su parte, tampoco ha llevado a cabo las gestiones ni acciones oportunas ante la situación de la almena, que ya se ponía de manifiesto en el informe del estado del patrimonio de Aroche que se elaboró y se dio a conocer por parte de la asociación cultural Senabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al Ayuntamiento, encabezado por el primer edil, le correspondía abanderar la defensa del patrimonio que es de todos, y en particular de los vecinos de Aroche. Más vale esta acción de defensa que la mera disputa formal por la titularidad del castillo que se entabla con el lejano y nunca presente en estos lares, Ayuntamiento de Sevilla, mas cuando la titularidad hispalense es muy discutible.

No dejamos de valorar desde esta asociación acciones como son el rotulado descriptivo de los monumentos, la iluminación del propio castillo o el rotulado de las calles, pero resulta ciertamente absurdo cuando se atiende a lo accesorio y se deja de cumplir con lo principal que es la conservación del castillo dentro del entorno de Conjunto Histórico-Artístico que Aroche constituye.

Por otro lado, la caída de parte de la almena no ha eliminado el peligro para el monumento ni para la seguridad de las viviendas cercanas ni para quienes pasen por la calle situada en las inmediaciones. El resto de la almena es previsible que caiga en dirección a una vivienda.

Este hecho se enmarca en el mal estado general que sufre el castillo en su totalidad. Por ello sigue siendo necesario instar a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento de Aroche a una acción por vía de urgencia, coordinada y eficaz que evite los peligros más inmediatos, realizando también, a medio plazo, una acción global sobre el Castillo, que permita su disfrute por todos, arochenos y visitantes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_