_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Colombia negocia con España un convenio similar al de Ecuador

Fernández-Miranda y Garzón manifestaron ayer su voluntad de que los Gobiernos español y colombiano 'se pongan a trabajar' para negociar el convenio. La reunión fue un primer contacto entre ambas administraciones, que fue calificado de 'satisfactorio y positivo'. El ministro de Trabajo señaló, tras participar en la inauguración del IV Seminario sobre Democracia y Paz en Colombia, celebrado en la Casa de América, que el convenio que pretende no es exactamente comparable con el suscrito entre España y Ecuador, 'porque cada país tiene sus particularidades'.

Garzón subrayó que el interés de su Gobierno reside en 'abordar el tema de las migraciones', algo sobre lo que ha encontrado 'una receptividad en el Gobierno español'. Los inmigrantes de Colombia y Ecuador suelen usar un método común de entrada en España, que consiste en llegar con un visado de turista de tres meses perfectamente estampado en el pasaporte y con dinero suficiente para acreditar una estancia holgada durante el tiempo declarado de vacaciones. Luego, una vez acabado el visado, los que optan por esta vía permanecen en España de forma irregular.

Los ecuatorianos que entraron así y que ahora pueden acogerse al retorno voluntario a su país ofertado por el Ejecutivo español siguen creciendo. Ya son 1.000 los que han cursado la solicitud de ayuda para regresar a Ecuador para regularizarse.

Peticiones en Madrid

Madrid ha superado a Murcia en el número de peticiones, ya que han sido 500 ecuatorianos los que han presentado su petición en la Delegación del Gobierno madrileña. Una cifra muy similar se ha registrado en los últimos días en la región murciana, donde las oficinas periféricas del Ejecutivo habían recibido a día de ayer un total de 438 peticiones. El delegado, José Joaquín Peñarrubia, calcula que para el año que viene habrá en su territorio un total de 90.000 extranjeros legales.

Cataluña se ha quedado atrás en este proceso, ya que en la Delegación del Gobierno en la región sólo se habían presentado a día de ayer 41 ecuatorianos deseosos de acogerse al nuevo sistema. La oferta también ha sido acogida en Alicante, donde 190 ciudadanos del país andino han acudido a la Subdelegación del Gobierno para consultar cómo realizar los trámites para volver a su país. Dicha oficina ya está tramitando 30 expedientes de ecuatorianos que quieren hacer el viaje de ida y vuelta en busca de papeles.

Peor están las cosas en Lepe (Huelva), donde 80 braceros ecuatorianos siguen encerrados desde el sábado hasta que se le ofrezca una solución que vean clara. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres, pidió ayer a los encerrados que hagan caso al Gobierno y 'no a las personas que los están desinformando'. Torres aseguró: 'Hay gente que lo está intentando convencer de que con manifestaciones de fuerza, encierros o huelgas de hambre van a conseguir lo que ya tienen conseguido por el convenio que se ha firmado entre España y Ecuador'.

La oferta de regreso a su país con vuelta bonificada con documentación en regla también ha sido aceptada por un grupo de 11 argelinos que habían mantenido una protesta en Melilla para obtener contratos de trabajo y residencia. Los 11 forman parte de un grupo de 27 argelinos que se sumaron en principio a la medida ofertada por el Gobierno. Otros 60 naturales de Argelia que hicieron cursos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes melillense y que han hecho cursos de formación también han solicitado inicialmente sumarse al retorno voluntario.

Por otro lado, la Guardia Civil ha liberado a ocho inmigrantes marroquíes irregulares que estaban retenidos en contra de su voluntad en Crevillente (Alicante) hasta que sus familiares accedieran a pagar un rescate de 200.000 pesetas para obtener su liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_