RWE y Ferroatlántica lanzan dos nuevas ofertas para hacerse con Hidrocantábrico
La ofertas de Ferroatlántica y de RWE superan en un 7,5% y en el 8,3%, respectivamente, la tercera de las OPA en discordia, la que presentó Electricidade de Portugal (EdP) y Cajastur, a 24 euros por acción (3.933 pesetas) el 25 de enero. Tras cuatro jornadas bursátiles cotizando por encima de este precio, HC había cerrado anteayer en el mercado a 24,55 euros.
Pero la batalla no está concluida. La alemana EnBW y su aliada Ferroatlántica, al haber abierto el actual proceso de OPA, gozan de un plazo hasta el 9 de marzo para mejorar las condiciones que ayer planteó a 26 euros la alemana RWE. No parece difícil que lo haga. EnBW estuvo dispuesta en mayo pasado a pagar en solitario 27 euros por Hidrocantábrico.
El abandono anteayer del proyecto de fusión por Endesa e Iberdrola, primera y segunda compañías eléctricas españolas, no ha hecho decrecer el asedio sobre la compañía asturiana Hidrocantábrico, el menor de los cuatro operadores, con una cuota de generación de sólo el 5%.
Primeros apoyos
Dos grupos accionariales de referencia en Cantábrico -los grupos Masaveu, titular del 5,29%, y Carceller, que posee 3,65%-, anunciaron su apoyo a la OPA de RWE (la de mayor cuantía económica), salvo que se produzca una oferta a mejor precio. También el grupo Alvargonzález, que posee el 1% del capital, se mostró dispuesto a respaldar la OPA alemana u otra de superior precio.
El movimiento que realizó ayer la alianza formada por Ferroatlántica y EnBW mejorando su anterior propuesta -que había sido planteada el 28 de septiembre sólo por Ferroatlántica, aunque ya con el respaldo de EnBW, y formulada a 19 euros por sólo el 25% de Cantábrico- tiene un carácter 'estratégico', según admitieron fuentes de la operación. Esta alianza, al haber inaugurado el actual proceso de ofertas sobre Cantábrico, puede mejorar cualquier otra oferta que se hubiese presentado hasta ayer, fin del plazo para que pudieran concurrir ofertas competidoras a la inicial del Grupo Villar Mir, que tendrá siempre la última palabra.
Al no aguardar hasta el 9 de marzo y anticipar ayer una OPA mejorada susceptible de réplica, Villar Mir y EnBW perseguían, entre otros fines, intentar disuadir ofertas competidoras, colocando el precio de Cantábrico a un nivel suficientemente elevado que hiciese desistir a RWE o a cualesquiera otros posibles pretendientes, según fuenets de la operación. Con su propuesta de ayer que mejora en un 36% la anterior, la compañía se valora en 2.920 millones de euros (485.847 millones de pesetas) y representa una prima del 20% sobre el precio medio de cierre de los últimos tres meses.
Se barajaba además en el sector la hipótesis de que RWE renunciara a intentar el control de Hidrocantábrico para dirigir su artillería hacia Iberdrola, segunda eléctrica española y mucho más barata paradójicamente que HC en el mercado.
Endesa-Iberdrola
Pero no sólo no se cumplió esta expectativa, sino que en el comunicado remitido por RWE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la eléctrica alemana justifica la presentación de la OPA 'para aprovechar las oportunidades que ofrece la desinversión de activos de Endesa e Iberdrola'.
Este carácter anacrónico de la oferta y la mejor prueba de que hacía tiempo que se estaba gestando es el interés en convertir a HC como segunda eléctrica del país tras la 'posible venta de activos de Endesa e Iberdrola'. Otro de los proyectos de RWE es la expansión hacia Iberoamérica.
La lista de las OPA es ya larga. La cotización de Hidrocantábrico osciló entre los 11,53 y 19 euros hasta que el 13 de marzo de 2000 el grupo norteamericano TXU lanzó la primera OPA sobre la compañía a 21,25 euros a la que replicó Unión Fenosa con otra oferta a 24 euros.
La acción volverá hoy a cotizar tras la suspensión cautelar acordada ayer por la CNMV. Los títulos de la eléctrica cotizaban a 23,95 euros en el momento de la suspensión, perdiendo un 2,44% de su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.