'Eso, llévelo a los tribunales'
La comparecencia del vicepresidente Rodrigo Rato en la Comisión de Economía tuvo momentos de gran tensión. Uno de ellos, quizá el más duro, por el tono que emplearon ambos rivales (Rato y el portavoz socialista, Jordi Sevilla), giró en torno a las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la fusión.
Sevilla preguntó directamente al vicepresidente si el Gobierno había presionado al Tribunal de la Competencia para facilitar la operación y reveló que, según sus informaciones, miembros del Ejecutivo estuvieron negociando con los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y de Iberdrola, Íñigo Oriol, (incluso en el AVE y por teléfono) hasta pocas horas antes de que las compañías desistieran de la fusión.
La respuesta de Rato fue contundente. 'El Gobierno no ha presionado a nadie. Si usted sostiene eso, llévelo a los tribunales y si no puede probarlo, no nos lo diga'. El vicepresidente segundo del Gobierno intentó dar fuerza a sus argumentos de no intervención gubernamental en la gran operación eléctrica al afirmar que dicha operación, en el caso de que hubiera culminado 'era muy complicada para el Gobierno', cosa que habría quedado demostrada por las reacciones que ha suscitado su fracaso.
'De este lío sólo pueden salir si cambian el marco normativo general', concluyó Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.