_
_
_
_
LA REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

Rato cree que las ayudas a Endesa e Iberdrola no eran 'justificables'

Con rapidez de reflejos, el portavoz socialista, Jordi Sevilla, que mantuvo un tenso debate con Rato durante la comparecencia de éste en la Comisión de Economía del Congreso, planteó una cuestión obvia: si las ayudas eléctricas no son 'justificables', deben ser eliminadas del recibo que pagan los usuarios. Y no sólo formalmente, como ya ha decidido el Gobierno, sino con una rebaja adicional a la decidida este año (4%), del 4,5% en el recibo de la luz.

Pero también estuvo rápido en la matización el ministro de Economía. Según explicó, no todas las ayudas eléctricas son 'injustificables'. Lo serán, de acuerdo con el real decreto aprobado el pasado viernes, aquellas que vayan acompañadas de ventas de activos eléctricos en las que las empresas obtengan plusvalías. 'Es imposible que [Endesa e Iberdrola] pidan al Gobierno que mire para otro lado', aseguró el vicepresidente.

Más información
'Eso, llévelo a los tribunales'

En su comparecencia de ayer en el Congreso, apenas unas horas después de que Endesa e Iberdrola renunciaran a la fusión, Rato soportó una avalancha de críticas del PSOE, IU, PNV y PA (grupo mixto) por el supuesto papel jugado por el Gobierno en la fusión. Sólo el grupo parlamentario del PP y CiU apoyaron al Gobierno.

El más duro en sus acusaciones fue el portavoz socialista. Sevilla aseguró que con el fracaso de la fusión de Endesa e Iberdrola, el Gobierno ha sufrido 'un resbalón histórico' porque, apoyando la operación, no siguieron las recomendaciones del Tribunal de la Competencia y 'forzaron la legislación'. Pese a todo, aseguró Sevilla, 'les han fallado los amigos', poniendo en evidencia al Ejecutivo, demostrando que no existe competencia en el sector eléctrico, alejando a los inversores extranjeros y mostrando la peor cara intervencionista del Gobierno.

Alud de críticas

Frente al alud de críticas, Rato cuestionó la solidez de las críticas socialistas -'sus opiniones duran lo que el periodo de caducidad de los alimentos elaborados', espetó al portavoz del PSOE- y negó cualquier intervención del Gobierno en el proceso de fusión de Endesa e Iberdrola. De paso, rechazó el argumento de éstas de que han sido las condiciones impuestas por el Gobierno las que han reventado el proyecto. 'El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer; no ha apostado por la fusión', señaló.

En opinión del ministro de Economía, las condiciones que el Ejecutivo impuso a la operación (límites del 42% en el mercado de generación, 48% en distribución y 40% en comercialización) se ajustaban a los informes elaborados por el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión de la Energía. Las condiciones, dijo, eran 'predecibles' y no hubieran debido sorprender a las empresas.

En cualquier caso, Rato dejó claro que una operación empresarial fracasada no llevará al Gobierno a modificar el marco regulatorio del sector eléctrico. También IU cuestionó al Gobierno por su actuación. El coordinador de la coalición, Gaspar Llamazares, se refirió al fracaso de la fusión afirmando que 'el menú a la carta que ofreció el Gobierno a las empresas no ha sido suficiente'.

El portavoz del PNV, por su parte, se felicitó por el fracaso de la fusión. 'Es bueno para la competencia y para los intereses de Euskadi', afirmó. CiU calificó la actitud del Gobierno en la operación de 'correcta, prudente y objetiva'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_