Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

J. J. Johnson,trombonista de jazz

J. J. Johnson, el trombonista más influyente en el jazz de la posguerra, falleció el domingo pasado en su casa de Indianápois a los 77 años. Según la policía local, se trata de un suicidio.

Johnson, que tradujo el estilo rápido y lineal al trombón a finales de los años cuarenta, empezó sus estudios musicales con el piano. De muy joven empezó a escuchar jazz y se cambió al trombón. En 1941 decidió abandonar los estudios y viajar con los grupos de Snookum Russell y Clarence Love. Sin embargo, como declaró más tarde, sus principales influencias no fueron de trombonistas, sino de trompetistas y saxofonistas como Lester Young, Roy Eldridge, Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

Tras volver a Indianápolis durante algún tiempo, se incorporó a la big band de Benny Carter y, en 1945, a la orquesta de Count Bassie. Durante los nueve años siguientes alternó sus actuaciones con las grandes orquestas y con las de su propio grupo.

De 1967 a 1976 dedicó sus energías a la composición, escribiendo y orquestando también para películas como Descalzos en el parque, Scarface y Sea of love, entre otras. Entre sus grabaciones se encuentran Quintergy y Standards, ambas tomadas de actuaciones en directo en 1988.

Durante los años noventa, con un contrato con la etiqueta Verve, creó una serie de discos de gran ambición, entre los que están Tangence, en colaboración con el compositor de música para el cine Robert Farnon, The Brass Orchestra, Pecepcións y Heroes.

En 1987 había regresado a Indianápolis y en 1997 se retiró de las actuaciones en público. Durante sus últimos años tuvo que luchar con un cáncer de próstata.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001