_
_
_
_
_

Irún considera que ha sido marginada del Plan Estratégico Guipúzcoa 2003

Mikel Ormazabal

El portavoz socialista en el consistorio, José Antonio Santano, considera 'insuficiente' el apoyo de la Diputación 'teniendo en cuenta la posición estratégica de nuestra ciudad, su nivel de desempleo y el importante volumen de proyectos singulares de alcance territorial que tenemos en estos momentos'. Irún, localidad con más de 55.000 habitantes, reivindica un 'trato más justo' y 'más recursos económicos' para hacer frente a los cinco 'proyectos cruciales' que ha puesto en marcha: el recinto ferial, el Museo de la Romanización, el parque Oxinbiribil con un canal de aguas bravas, la estación intermodal de mercancías o la estación de autobuses.

La localidad arrastra además un 'gravísimo problema' por el 'obsoleto trazado' de la N-I y de todos sus accesos. 'El tramo de esta carretera que nos une con San Sebastián es el único no desdoblado de toda la N-I hasta Madrid y nuestra vieja variante difícilmente soporta ya los casi 30.000 vehículos diarios que circulan por ella', añade el edil.

Más información
La Diputación replica que el programa está elaborado con 'una visión global'

Santano juzga 'especialmente grave' esta situación cuando Irún 'necesita ahora mejorar sus infraestructuras viarias para consolidar la recuperación de la industria y el fortalecimiento del sector del transporte'.

El Plan Estratégico Guipúzcoa 2003 prevé destinar el 66% de sus fondos (55.000 millones) a carreteras. Sin embargo, el representante del PNV en Juntas Generales y concejal de este partido en Hondarribia, Aitor Kerejeta, afirma que adelantar el desdoblamiento de la N-I entre San Sebastián e Irún significaría 'ir en contra de los criterios del Plan General de Carreteras, que contempla duplicar la carretera para el año 2010, no antes'.

El recinto ferial, que abrirá en 2002 tras una inversión de 2.100 millones, fue inicialmente impulsado por el Gobierno foral con 490 millones, aunque desde su salida de la sociedad promotora no ha vuelto a aportar ninguna cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo de la Romanización, presupuestado en 400 millones, sólo ha recibido 29 millones de subvención del Gobierno vasco. 'Es una iniciativa singular, puesto que no existe en toda la cornisa cantábrica nada parecido. Está bien dimensionado económicamente y permitirá conocer los restos romanos que se han encontrado en Irún y los existentes en Euskadi', opina Santano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_