¿Defensa Aliada contra Misiles?
El proyecto de Defensa Nacional contra Misiles (NMD) norteamericano, diseñado contra un ataque limitado de misiles deliberado o por error por parte de China y de los llamados Estados irresponsables y para proteger todos los sistemas de comunicación, militares y civiles que dependen de satélites, podría pronto empezar a llamarse Defensa Aliada contra Misiles (AMD).
Como han dejado claro los norteamericanos a los aliados europeos en Múnich, a los que han ofrecido su protección, el despliegue de la NMD 'no es cuestión de si se lleva a cabo, sino de cuándo y dónde'. El cuándo está previsto que comience esta primavera y esté completado para 2005. El dónde empezará con la modernización de las estaciones de radar de alerta temprana instalados actualmente en Alaska, California, Massachusetts, la base de Thule en Groenlandia y la base de la RAF en Fylingdales, al norte de Yorkshire, en Inglaterra, pero ya se habla de extender complementariamente el sistema a Polonia y al Mediterráneo. Y es que como ha escrito el diario británico The Independent: 'Afortunadamente, los americanos sólo pueden protegerse a sí mismos protegiéndonos a nosostros'.
Pero esta ventaja, a la que hay que sumar los beneficios que tendría para las empresas europeas participar en este salto tecnológico y para la propia OTAN, al no quedar obsoletos respecto de EE UU los sistemas de comunicaciones y de armas europeos, tiene su contrapartida: Europa también sería un blanco de esos potenciales ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.