_
_
_
_
Reportaje:

El instituto de la vieja fábrica

300 escolares de Elche reciben clases de Secundaria en las instalaciones de una antigua factoría de calzado

Como cada mañana José Olivera se levanta temprano y prepara su mochila. En la calle se encuentra con algunos amigos y juntos entran en una fábrica de calzado. No son trabajadores. Es la rutina diaria de trescientos estudiantes de Secundaria en la ciudad de Elche.

El caso del Instituto Número 8 de Elche rompe todos los esquemas. Sus aulas, despachos y zonas de recreo se encuentran en una antigua factoría de calzado. Así ocurre desde hace tres años y todavía se desconoce cuándo contarán con instalaciones adecuadas.

La historia se remonta a principios del año 1998 cuando, a causa de la reforma educativa de la LOGSE, se proyectó la construcción de una serie de centros educativos en la ciudad de Elche. El instituto Número 8 sería el primero en funcionar, por lo que fue instalado provisionalmente en una antigua fábrica de calzado, propiedad del Ayuntamiento. Las instalaciones de esta factoría han venido siendo utilizadas en cortos períodos por otros institutos y colegios cuando sufrían reformas o cuando, como el Número 8, estaban en proceso de construcción. Pero el paso de éste último por la fábrica no sería tan efímero. Diversos problemas y desavenencias entre la Consejería de Educación y el Consistorio ilicitano han provocado que la estancia se alargue más de lo deseado.

'Al problema de no tener un centro propio', explica Carlos Sánchez, director del instituto, 'se le une la falta de espacio'. Resulta especialmente curioso observar las instalaciones deportivas del centro. El Número 8 cuenta con una pista de baloncesto que mide de ancho unos dos metros. La cancha es conocida entre los estudiantes como 'la calle', y hace las funciones, junto a otra angosta pista de fútbol sala, de patio de recreo, pista de atletismo y circuito para pruebas de resistencia.

El instituto Número 8 cuenta con catorce grupos -3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato con tres especialidades (Humanidad, Tecnológica y Artística) y un curso de diversificación-. Los 300 alumnos ocupan hasta el último rincón del centro. 'Para este año hemos pedido sólo 90 nuevas plazas, en tres grupos de clase', explica Carlos Sánchez, 'y esperemos que no nos manden más, porque muy apretados vamos a tener que estar para absorberlos'. Año tras año aumentan en este centro las necesidades de espacio, con la consiguiente reducción de aulas para asignaturas optativas o actividades extraescolares.

El capítulo de los vestuarios tampoco tiene desperdicio. El instituto no cuenta, por supuesto, con un gimnasio para educación física. Sin embargo, era deseo de la dirección construir unos pequeños vestuarios para que los estudiantes pudieran asearse tras el ejercicio. En la búsqueda de un lugar adecuado se descubrió una sala tapiada, donde aparecieron un par de máquinas antiguas de confección de calzado. 'Queríamos sacarlas y hacer allí los vestuarios, pero nos dijeron que llevaría mucho tiempo porque Patrimonio debía estudiarlas antes de cualquier movimiento', lamenta Carlos Sánchez. Finalmente la consejería fabricó unos vestuarios portátiles que el Ayuntamiento rechazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por si fuera poco, sobre el instituto planea la amenaza de expulsión. En caso de que los estudiantes de otro centro de la ciudad deban ser trasladados a la fábrica, el Número 8 abandonará la factoría sin un destino claro.

En una reunión celebrada ayer entre Diego Macià, alcalde de Elche, Herminio García, director general de Centros de la Generalitat y Javier García, gerente de Giegsa, empresa con participación municipal encargada de coordinar construcciones públicas, se estableció una agenda de prioridades, entre las que se encuentra la construcción del Instituto Número 8. También aparecen en la agenda los institutos 9 y 10, en la actualidad en turnos de tarde de otros centros, el Instituto de Torrellano y la Escuela Oficial de Idiomas. Este último centro y el Número 8 serán edificados en un mismo solar, junto a la Universidad Miguel Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_