_
_
_
_
_
AULAS

La Universidad de Granada invertirá 500 millones para disponer de un ordenador por cada 30 alumnos

En cuatro años duplicará los 1.000 PC actuales y mejorará la velocidad de la red informática

El vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria, Félix de Moya, explicó ayer que la inversión será financiada con fondos de cohesión europeos Feder. 'Con este proyecto duplicaremos el número de ordenadores en las aulas, que ahora es de 1.000 para 60.000 alumnos'.

De Moya aseguró que Granada posee la tercera mayor red informática de las universidades españolas. Aglutina 30.000 cuentas de correo electrónico, 12.200 páginas enlazadas, 30 kilómetros de fibra óptica y 6.500 ordenadores, en los que se incluyen el millar para alumnos y los del profesorado, investigadores y administración. Todos ellos cuentan con conexión a Internet.

'No estamos mal, pero la proporción de un ordenador por cada 60 estudiantes es deficiente', aclara el vicerrector. 'El programa europeo e Learning, de creación de recursos informáticos para la docencia, recomienda que las universidades del continente posean en el año 2005 un equipo por cada 25 alumnos. Nuestro proyecto prevé un ordenador por cada 30 en 2004. Es un buen paso para lograr el objetivo de la Unión Europea'. De Moya destaca que la carencia de ordenadores en Granada se ciñe al alumnado y al profesorado, ya que los puestos de investigadores y personal de administración y servicios están prácticamente cubiertos.

Facultades necesitadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La necesidad de PC es más urgente en las escuelas y facultades en las que la informática no es una materia fundamental. 'Si la media de la Universidad de Granada es de un ordenador por cada 60 alumnos, hay facultades como Derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía y Letras donde se eleva a uno por cada 80', advierte De Moya. Esta cifra, sin embargo, contrasta con los centros mejor dotados: Biblioteconomía e Informática, 'donde el ordenador es un instrumento imprescindible y existe uno para cada 10 alumnos'.

La inversión que acometerá la institución prevé también el aumento de la velocidad media de transferencia de datos a través de la red informática. El propósito de esta mejora es impulsar un ambicioso proyecto iniciado hace un año para crear un campus virtual en el que los estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos a través de Internet.

La Universidad estudia la instalación de videocámaras en las aulas para grabar las clases magistrales y colgarlas en la red. También que los profesores faciliten apuntes y documentación a través de Internet. Para comprometer a los docentes en este proyecto, señala el vicerrector, 'se les están impartiendo cursos de informática para formarlos en la creación de complementos a la enseñanza presencial'.

Mejorar la velocidad de transferencia de información es fundamental para el éxito de este campus virtual, debido al gran tamaño en kilobites de los documentos multimedia, que incluyen sonido e imagen.

De Moya explicó que tanto el aumento de ordenadores como la mejora de las conexiones forman parte de un amplio plan de integración de la Universidad de Granada en la sociedad de la información. En él se incluye la renovación del portal de la institución en Internet, con el fin de mejorar la imagen de la Universidad, actualizar e incrementar los contenidos y prestar un mejor servicio.

Además, se pretende en poco tiempo adecuar las aplicaciones informáticas para la entrada en funcionamiento del euro, crear un sistema de matriculación a través de Internet para los estudiantes de todas las titulaciones e incrementar las utilidades de la actual tarjeta inteligente. Ésta última, concebida ahora como un monedero electrónico en colaboración con La General, facilitará el préstamo de libros en las bibliotecas, el acceso a la información en terminales ubicadas a la entrada de las facultades y la entrada a las áreas deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_