Los trabajadores que construyen la presa de Rules van a la huelga
Los trabajadores que construyen la presa de Rules, en el término municipal de Vélez Benaudalla (Granada), una obra hidráulica auspiciada por el Gobierno de la nación, fueron ayer a la huelga coincidiendo con la visita del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a la vecina localidad de Motril. El conflicto se originó el pasado mes de junio cuando los comités de las empresas Agromán-ACS y de la subcontrata Contec Civil comenzaron a negociar sin éxito la percepción de un complemento por realizar trabajos tóxicos, penosos y peligrosos.
El paro se volverá repetir dentro de una semana si las empresas no responden a la exigencia de los trabajadores.El pasado mes de junio la Federación de Metal y Construcción de UGT interpuso un conflico colectivo a causa de la negativa de ambas empresas a abonar el complemento, pero el juzgado de lo Social decidió no intervenir e instó a ambas parte a que negociaran.
Los encuentros, sin embargo, resultaron infructuosos. UGT sostiene que la patronal se ha aprovechado de esta coyuntura para equiparar el plus de trabajos penosos a la prima de producción, que sía había pagado, tras negociar su importe, en los cinco meses anteriores. Los sindicatos defienden la independencia de ambos conceptos salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.