Joe Jackson y The Offspring piden paso
Las visitas de rutilantes estrellas internacionales como Joe Jackson o The Offspring se ven inmersas en una semana cargada de flamenco. Importantes figuras del género -al toque, al cante o al baile- se dan cita en el VIII Festival de Caja Madrid o se juntan pensando en El Salvador, una causa que comparten artistas pop como Mercedes Ferrer, Ariel Rot o Álvaro Urquijo. La Pantoja sirve coplas, mientras que Jerry González sigue sin irse del Foro.
Hooverphonic con Kemopetrol o The Jayhawks con The Silos son otras de las visitas destacadas, además de la gran noche del ska que protagonizan The Specials, The Selector y The Beat.
- Flamenco y solidaridad. El VIII Festival Flamenco Caja Madrid ha empezado hace unos días con conferencias, exposiciones o tertulias, pero es a partir de mañana cuando se inician sus cuatro noches de actuaciones, cada una con su propio concepto. El día 6, bajo el título Esencias flamencas, el programa cuenta con Jerónimo a la guitarra y con Esperanza Fernández, Juanito Villar y La Macanita al cante. El miércoles, como Puro quejío, están las enormes voces de Antonio Agujetas, Luis El Zambo, La Paquera de Jerez y El Torta. Arte y fiesta es el programa del jueves, con el baile de Concha Vargas y los cantes de Juana la del Revuelo, Pansequito y Aurora Vargas. El viernes, Fragua flamenca, cantan José de la Tomasa, Macarena, Nano y Gordo de Jerez, mientras Carmen Ledesma se dedica al baile. El sábado se cierra el festival con Magia y rajo, donde El Cigala pondrá su voz junto a las de Rancapino y Montse Cortés y la guitarra del gran Gerardo Núñez.
Pero el flamenco también se hace solidario con el cante atrevido de Elena Andújar, que estará acompaña por Merenguito y la guitarra de Pedro Sanz y el grupo Paco de Luna. El Salvador es el objetivo de este concierto, cuya recaudación va a ir a la ONG ACSUR-Las Segovias, que trabaja en la reconstrucción del país devastado por el terremoto. El mismo objetivo junta también ese día en el Honky a artistas pop como Mercedes Ferrer, Manolo Tena, Ariel Rot, Rafa Martín, Carlos Tarque (M-Clan) o Álvaro Urquijo. Cruz Roja administrará los fondos recaudados en ese concierto. Además, el flamenco se completa con Agustín Carbonell El Bola, que lo hace eléctrico durante toda una semana en el café Central.
- Jackson y los clásicos del 'ska'. Ya no es el artista espídico que entusiasmó en los años de la nueva ola con su potente power-pop; sin embargo, Joe Jackson sigue siendo una figura imprescindible. Más sosegado e inmerso en el jazz y en composiciones de corte más clásico, Jackson encandila de otra manera. Lo que hace ahora no es tampoco una sorpresa, pues sus escarceos con géneros más 'serios' datan de sus años de gloria pop: su nuevo disco, Night and day II, donde hasta canta Marianne Faithfull, es una revisión de un disco suyo de principios de los ochenta.
Coetáneos a Jackson son The Selector, The Specials y The Beat, tres de las bandas que en los mismos años revitalizaron desde el Reino Unido el ska jamaicano más saltarín y lo dieron a conocer al mundo. Las tres bandas, tan influyentes, actúan juntas en una noche trepidante que recordará canciones como A message to you Rudy o Too much pressure, verdaderos himnos en su época.
- Rapidez, brutalidad y sosiego. Los californianos The Offspring hacen el punki más divertido y digerible y presentan en Madrid su multivendedor disco Conspiracy of one. La rapidez de su música contrasta con el sosiego de Hooverphonic o Kemopetrol, dos grupos noreuropeos de reciente irrupción que actúan juntos para poner en directo The magnificent tree o Slowed down, los discos que les han dado, respectivamente, a conocer. Por el contrario, At The Drive-In imponen la brutalidad de Relationship of command, el disco que les ha dado un nombre en el circuito underground americano. Con otros estilos, por ahí navegan The Jayhawks o The Silos, dos formaciones que vienen a actuar en la fiesta que organiza la revista de distribución gratuita Mondosonoro.
Con nombre de mujer, la fiereza pasa por el concierto conjunto que van a ofrecer The Babes in Toyland con las catalanas B-Violet. Los vascos Txapelpunk, los franceses Zen Zila o los británicos The Conspiracy Noise International ponen el punto político reivindicativo al rock.
- Jazz, 'blues', vanguardia y raíces. El neoyorquino Jerry González sigue sin salir del Foro. Desde que llegó a presentar la banda sonora de Calle 54, en la que interviene, se ha hecho habitual a sus bares. La semana pasada grabó en directo en Galapagar su primer disco en diez años y esta semana vuelve a estar más días en el café Berlín. Pedro Iturralde es otro consagrado del saxo. El blues lo explora Oh Well, mientras que el armonicista Antonio Serrano, el pianista Horacio Icasto y la cantante Paloma Berganza dedican cuatro noches a la canción francesa. Brasil se representa en el guitarrista, compositor y cantante Euclydes Mattos y el percusionista, casi español, Rubem Dantas. Vanito Brown, de Habana Abierta, se presenta en solitario y el gran Luis Pastor vuelve otro sábado al Galileo, donde suele arrasar. Pepín Tre pone humor mientras que Antonio de Pinto, Carlos Chaouen, Ainda y Riky López acuden al ciclo Cantando a la luz de la Luna, que organiza CC OO.
Isabel Pantoja junta a su fieles varias noches en torno a sus coplas mientras que la vanguardia la sirven los DJs. Entre las salas Nasti y Siroco se reparten los más audaces: Anti-Dj, Rude Taylor, (P)residente o Parade y Alpino, estrellas de sello Spicnic. El funki de La Fundación Tony Manero o la cubanía de Habana Abierta son otros de los muchos atractivos de esta gran semana musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.