_
_
_
_
Reportaje:

Los actores también piden papeles

Un grupo de intérpretes y directores se solidariza con los inmigrantes sin papeles encerrados en Vallecas

Antonio Jiménez Barca

Un grupo de personas decidió encerrarse el pasado sábado día 27 de enero en la iglesia de San Ambrosio, en el número 1 de la calle de Riojanos, en Vallecas, para protestar contra la Ley de Extranjería. Eran 15: dos actores jóvenes, Alberto Sanjuán y Guillermo Toledo; nueve inmigrantes con papeles, y cuatro en situación ilegal. La iglesia se ha ido poblando día a día desde entonces, y los encerrados suman ya 50, la mitad de ellos extranjeros sin papeles, que pueden ser expulsados con la nueva ley.

Ayer, los encerrados recibieron una visita muy especial: un grupo de actores y profesionales del cine, algunos de ellos protagonistas en la última edición de los premios Goya, celebrada el sábado por la noche, acudieron a mostrar su solidaridad. Las actrices María Barranco, Iciar Bollaín y Rosa María Sardà, y los directores Imanol Uribe y Fernando Colomo, entre otros, pasaron unas horas en Vallecas. También estuvieron los escritores Javier Maqua y Juan Madrid.

'Vengo aquí a aportar mi granito de arena, que es poco, porque me parece increíble etiquetar a la gente como ciudadanos de primera o de segunda', dijo María Barranco. El encierro es indefinido, y los organizadores confían en que se sumen muchos inmigrantes más.

Pero no todas las visitas que han recibido los encerrados han sido tan solidarias. En la madrugada del sábado, unos desconocidos quemaron la pancarta de apoyo a los inmigrantes que colgaba de la puerta. También dejaron pintadas con cruces gamadas y otros símbolos nazis en los muros. Pero los que están dentro no tienen miedo. 'La respuesta del barrio a nuestro encierro está siendo maravillosa, y esto ha debido de ser la acción aislada de uno o dos chalados', señalaba ayer uno de los encerrados.

Alberto Sanjuán desea que acuda tanta gente a la iglesia de San Ambrosio como para que no quede sitio para él. 'Es que ellos, los inmigrantes, son los protagonistas de esta historia', dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_