Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Malestar por el inicio de curso

La permanente de directores de Secundaria del País Valenciano, después de analizar la situación actual de los centos públicos, así como las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación, quiere manifestar que después del lamentable comienzo de curso en lo relativo a la provisión de plazas docentes y no docentes, no sólo continúan detectándose anomalías en la sustitución del profesorado, sino que con respecto al personal no docente las nuevas instrucciones (no sustituir a nadie si no falta más de la mitad de la plantilla, ya sea por bajas o permanencias sindicales), impiden el normal funcionamiento de los centros. Por ello consideramos que la consejería debe cumplir el compromiso adquirido de mejorar el funcionamiento de las bolsas de trabajo.

Instamos a la consejería a negociar con las organizaciones sindicales todo lo relativo a plantillas de profesorado de Secundaria y asignación horaria para el curso 2001-2002, dando cumplimiento a los acuerdos adquiridos y desarrollando los espacios de los mismos que no han sido aplicados.

Constatamos la necesidad de garantizar en los centros públicos un único itinerario educativo, de forma que los usuarios de la enseñanza pública tengan garantizada una plaza desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria. Creemos necesaria la adscripción unívoca desde las escuelas de Primaria a los centros de Secundaria porque con la adscripción múltiple, la escuela pública está en desventaja respecto de la concertada. Además, la admisión de los alumnos debe contemplar el reparto de aquéllos que tienen necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la zona de escolarización.

Asimismo, consideramos que los centros concertados deberían tener una oferta educativa conocida por la sociedad y un proceso de escolarización transparente. Exigimos de la consejería el mismo trato para la línea en valenciano en la enseñanza obligatoria que en la postobligatoria. Reclamamos la actualización de toda la legislación referida al desarrollo del reglamento orgánico y funcional de centros, el decreto de derechos y deberes de los alumnos y la legislación sobre reclamación de calificaciones. Dicha normativa debe adaptarse a las nuevas enseñanzas.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al director del IES Zorrilla de Valladolid, a quien se ha abierto expediente en diciembre por 'iniciar el curso con un día de retraso respecto al calendario oficial', hecho al que estamos abocados muchos centros por la falta de tiempo para planificar el nuevo curso. No queremos pensar que esto sea una represalia encubierta por ser representante de Castilla y León en la permanente estatal de directores y haber participado como tal en la sesión de noviembre de 2000. Sin una planificación adecuada y participativa, no será posible mantener y mejorar el servicio de calidad que proporciona la enseñanza pública y que la sociedad demanda y merece. Brindamos nuestra disponibilidad para hacer real aquello en lo que creemos: una educación pública que garantice a los ciudadanos la igualdad de oportunidades y el ejercicio de la libertad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2001