Riba-roja se querellará por los daños causados al vaciar el embalse
El Ayuntamiento de Riba-roja (Ribera d'Ebre) se querellará contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y contra las empresas eléctricas que gestionan el embalse situado en la localidad por los daños causados por el vaciado del mismo -realizado por sorpresa el pasado lunes-, que causó, entre otros desperfectos, daños en la captación del servicio de agua potable del municipio.
Aguas arriba, quedó a la vista parte de la antigua población de Mequinenza, inundada por el pantano, y ocasionó la muerte de miles de peces, algunos de los cuales son especies autóctonas, como el fraret o la anguila. Una decena de municipios afectados se reunieron el pasado viernes por la noche en Riba-roja y pidieron la implantación de un protocolo de seguridad por el que la CHE informe con antelación de las avenidas que vaya a originar en el río.
El alcalde de Riba-roja, José Luis Aparicio (PSC), afirma que el volumen de agua alcanzado dañó la toma de captación del servicio de agua potable y se llevó embarcaciones, en lo que los alcaldes de la zona calificaron de 'peligrosa operación de limpieza' del embalse. El comunicado enviado a la CHE explica que, como consecuencia de las inundaciones del pasado mes de octubre, el pantano había acumulado gran cantidad de troncos, maderos y materia orgánica en descomposición, que no se limpiaron antes de abrir las compuertas y que se acumularon de forma peligrosa en la ribera del río, lo cual llegó a inutilizar la captación de agua de los municipios.
Representantes de Almatret, Pobla, Fayón, Garcia, Vinebre y Flix, con el visto bueno de Mequinenza y Fraga, se reunieron el pasado viernes en Riba-roja y solicitaron la creación de un protocolo que garantice que sucesos como el del pasado lunes no se repitan. Asimismo, reclamaron la asiduidad de la limpieza de las riberas del río y de su cauce. Los municipios están todavía evaluando los daños causados y después estudiarán si se suman a la querella que interpondrá Riba-roja. Según Aparicio, la falta de información sobre del desagüe originó una situación de peligro en una zona de pesca y de navegación de embarcaciones de recreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.