El Gobierno hará un censo anual de los inmigrantes que hay en Euskadi
El Gobierno vasco elaborará todos los años una estadística con el número de inmigrantes que residen en Euskadi y elaborará un informe describiendo su situación, sus necesidades y el entorno en el que viven. Este documento aportará las claves al Departamento de Bienestar Social para intentar mejorar la situación de este colectivo, que a menudo se desenvuelve en situaciones irregulares al no disponer de los permisos de trabajo y residencia.
Aunque el Ejecutivo no dispone de competencias en materia de extranjería, la viceconsejera de Asuntos Sociales, Ángeles Iztueta, considera que la inmigración es un fenómeno que 'ya está aquí' y que hay que tratar de 'resolver de la mejor manera posible'. 'El Gobierno vasco se está preparando para poder trabajar mejor en la atención a los inmigrantes', señala.
Junto a la estadística, la viceconsejería también tiene previsto crear antes del verano el Observatorio vasco de la Inmigración. Este órgano estará integrado por un conjunto de expertos que irán informando al Gobierno de la realidad de los inmigrantes en Euskadi.
Secretaría propia
En la actualidad, Euskadi proporciona una tarjeta sanitaria de carácter universal a todos los inmigrantes, algo que en el resto de España está más restringido. Además, el Gobierno financia un abogado de los del turno de oficio para atender las necesidades legales de los inmigrantes.
Ante la perspectiva de que el fenómeno de la inmigración sea imparable, la viceconsejera esbozó la conveniencia de crear a medio plazo una dirección o secretaría dentro del organigrama del Ejecutivo vasco dedicada en exclusiva a este campo. 'En esta legislatura va a resultar complicado', reconoce, 'pero en la siguiente debe ser algo a tener muy en cuenta'.
Según datos oficiales, en Euskadi viven hoy unos 12.000 inmigrantes regularizados, aunque Cáritas eleva esta cifra hasta los 18.000. Mientras, los irregulares suman alrededor de unas 3.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.