_
_
_
_
Reportaje:

El tren que iba al mar

Expertos nacionales y extranjeros se reúnen en un congreso por el 150º aniversario de la línea Madrid-Aranjuez

El 9 de febrero de 1851, Madrid asistía atónito a la primera fiesta de la modernidad. Se inauguraba la primera línea ferroviaria de la región: la que unió la Corte con el Real Sitio de Aranjuez. En realidad, el acto tuvo hechuras similares, si no idénticas, a las de los autos de fe del siglo XVIII.

Según las crónicas de la época, 300.000 madrileños, el 75% de la población, con la familia real, encabezada por la mismísima Isabel II, se agolparon en la Huerta de Atocha para asistir a los primeros pasos de los tres trenes que llevaron a 1.500 invitados hasta Aranjuez, donde fueron agasajados con una pantagruélica comida de 30 cubiertos.

El delicioso artículo publicado en El Heraldo el 10 de febrero relata cómo 'pocas solemnidades ha visto Madrid desde su fundación que puedan compararse en brillo, en unanimidad de entusiasmo, en esperanza del porvenir, a la que presenció el domingo. La inauguración del ferrocarril de Aranjuez es el primer paso que da la capital de la monarquía hacia el mar'. Después, con triunfalismo nada disimulado y hasta cierto espíritu revanchista, el mismo cronista señala que 'el camino se halla en el mejor estado, los puentes son sólidos y elegantes a la vez y en los carruajes no ha presidido la economía mezquina que resalta en los ferrocarriles de Mataró, sino toda la comodidad, todo el confort inglés'.

Más información
Un congreso de expertos celebra el aniversario del tren a Aranjuez
Las vías de la nostalgia

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha reunido, 150 años después, a 60 especialistas (historiadores, geógrafos, economistas, ingenieros...) en un congreso para evaluar la aportación del ferrocarril al desarrollo de Madrid. Si Isabel II fue la madrina del primer tren madrileño, el rey Juan Carlos es el presidente de honor de este acontecimiento.

El II Congreso de Historia Ferroviaria (el primero se desarrolló en Alicante en 1998, para conmemorar el 150º del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró) se celebrará en Aranjuez los días 7, 8 y 9 de febrero en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gabriel Tortella, premio de economía Juan Carlos I, será el presidente del comité organizador, formado por representantes de las universidades públicas de la región y por miembros de diferentes empresas de transporte (Renfe, GIF y Metro de Madrid). El congreso se estructurará en tres sesiones temáticas y se iniciará con una lección magistral impartida por el profesor François Caron sobre la influencia del ferrocarril en París. Servirá de preámbulo a la primera sesión, dedicada a analizar la relación entre el ferrocarril y la gran urbe. Para garantizar la diversidad de enfoques se ha invitado a un grupo de profesores, presididos por Javier Vidal, que harán una evaluación de otras ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Londres, Milán o Roma, y americanas como Los Ángeles, Chicago, México DF o Buenos Aires. Para Miguel Muñoz (director del Archivo Histórico Ferroviario), no existe precedente de un encuentro de este nivel entre especialistas en la materia.

La segunda jornada (día 8) se dedicará al ferrocarril madrileño. Bajo la presidencia de Manuel Benegas, se estudiarán temas como la aportación de las cercanías a la ciudad de Madrid o la historia de las compañías de vía estrecha en nuestra región. Habrá un pase especial, con acceso libre, de la película El marqués de Salamanca, de Edgar Neville, filmada en 1947 con el patrocinio de Renfe. Tras su proyección, se celebrará una mesa redonda en la que Tortella, junto con Pedro Tedde, Miguel Ángel López y Telesforo Hernández, reflexionarán sobre el papel de los empresarios en la historia ferroviaria española. La organización del congreso está especialmente interesada en que los debates lleguen al público no especializado.

La sesión de clausura dará cabida a alguna de las investigaciones más relevantes de los últimos años. Esperanza Frax, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, coordina las 40 ponencias sobre cuestiones tanto de índole económica y social como cultural e institucional. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene previsto editar un libro con aquellas ponencias cuyo contenido signifique un avance importante para la investigación histórica.

Página web de la efemérides: http://www.ffe.es/aranjuez/principal.htm Página web del congreso: http://www.ffe.es/congreso/congreso.htm

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_