_
_
_
_
_

Duran acusa a Convergència de atizar la división interna en Unió

El líder democristiano insinúa su salida del Gobierno catalán

Tan sólo unas horas después del inicio de las negociaciones entre Unió y Convergència para refundar la coalición, el líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida advirtió que no tolerará más injerencias de sus socios convergentes con el propósito de fomentar las divisiones internas en Unió. Duran reiteró la unanimidad que existe en su partido sobre el futuro de CiU e insinuó su inminente salida del Ejecutivo.

Durante su visita a Bulgaria, esta semana, como consejero de Gobernación, Duran ha optado por mantener un prudente silencio sobre las relaciones con sus socios. Pero se despachó a gusto nada más pisar tierra en el aeropuerto de Barcelona, en la noche del viernes, incluso con referencias veladas a las presuntas intromisiones de líderes de Convergència en el espinoso asunto Pallerols.

El líder democristiano aludió al hecho de que algunas personas de CDC intentan transmitir una imagen de división interna en Unió Democràtica sobre el futuro de la coalición nacionalista, es decir, entre los partidarios de la continuidad y los más proclives a la ruptura. 'Sería gravísimo', declaró, 'que alguien intente hurgar en esta dirección provocando divisiones [en Unió]. No pensamos tolerarlo. Hoy, hay una sola posición'. El líder de Unió se mostró preocupado porque este episodio se produce después de que 'ha habido', dijo, 'interferencias por parte de algún dirigente de CDC con alguna persona que en el pasado tuvo responsabilidades clave en el comité de gobierno', en clara referencia a las presuntas conversaciones que destacados dirigentes convergentes mantuvieron con Vicenç Gavaldà, ex secretario de organización de UDC, sobre el caso Pallerols.

Sobre su más que probable salida del Gobierno de Jordi Pujol dentro de dos meses, tras el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, Duran manifestó que todavía no ha tomado una decisión, pero precisó: 'No estoy dispuesto a contribuir a prolongar una situación viciada que da vueltas sobre el mismo eje, si me marcho o no y qué pasa con Duran y Mas. Ya dije que discutiendo sobre personas no se solucionarán los problemas de futuro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_