_
_
_
_
Entrevista:CHRIS CRAMER | PRESIDENTE DE CNN INTERNACIONAL | COMUNICACIÓN

'Tendremos que reinventar al periodista del futuro'

CNN se embarca en una radical reestructuración de sus operaciones para integrar la producción de contenidos que distribuye mundialmente por televisión, radio, Internet y teléfonos móviles. La cadena potenciará la división de noticias internacionales con la apertura de tres oficinas locales y el refuerzo de sus centros regionales de Londres y Hong Kong. Pero en Estados Unidos, donde acusa una caída de audiencia, recortó en los últimos días 400 puestos de trabajo -el 10% de la plantilla global- en las áreas de Internet y programación. Chris Cramer, presidente de CNN International Networks, viajó ayer a Londres para explicar los cambios enfocados a crear una compañía 'más pequeña, eficiente e inteligente'.

Pregunta. ¿Qué implica la reestructuración de CNN?

Respuesta. Esperamos integrar las redacciones para suministrar información a una variedad de plataformas. Se trata de tumbar las paredes divisorias para que el personal se convierta en proveedor de contenidos tanto para televisión como radio, Internet o los teléfonos inalámbricos. Con la integración y nueva gestión de los recursos, podremos ampliar la producción de noticias. Hasta la fecha, uno de cada cuatro empleados se dedica a compilar noticias, ahora lo harán tres de cada cuatro.

P. ¿A qué ritmo se implantará la integración?

R. Comenzó hace unos días y esperamos completarla en un año. Es necesario renovar los equipos técnicos y adiestrar al personal. Hay que cambiar también la mentalidad de la gente que se considera profesional exclusivo de televisión, de radio o de Internet.

P. ¿No se corre el riesgo de perder el foco con la diversificación de las funciones tradicionales de un periodista?

R. No espero que un sólo periodista desempeñe todo el trabajo, pero debe ser capaz de cubrir una noticia para las distintas plataformas. Ya no tendremos a varios periodistas escribiendo los mismos titulares y contenidos, como sucede ahora. Debemos reinventarnos para prepararnos al futuro. El cambio es constante y necesitamos dar marcha atrás hacia nuestros orígenes, cuando éramos más pequeños, eficientes e inteligentes.

P. El recorte de costes es el motor de la reestructuración una vez concluida la integración Time Warner y AOL?

R. Los cambios se estructuraron antes de la entrada de AOL, cuando un equipo de gestión, en el que yo participé, revisó fríamente el negocio. CNN ha crecido desde su lanzamiento, en 1980, pero nunca nos habíamos sometido a un scanner riguroso. Descubrimos ineficiencias en algunas áreas y, en concreto, en los servicios de Internet y programación en EE UU, donde invertimos con exceso y hemos despedido a 400 empleados. Cometimos errores, pero la reestructuración no está motivada por costes. El presupuesto de producción de noticias se duplicará en los próximos años.

P. Usted participó en un proceso similar de integración en la BBC que no dio los frutos esperados. ¿Qué le lleva a juzgar que funcionará en CNN?

R. La BBC aplicó la integración a la edición y producción de noticias para televisión y radio. La estrategia funcionó con éxito en la compilación de noticias, pero tuvieron que dar marcha atrás en el campo de producción.

P. ¿Es Internet la plataforma de mayor crecimiento para los proveedores de noticias?

R. En EE UU, la publicidad en Internet se ha estancado y nuestra reestructuración lo refleja. Debemos tener cautela con el potencial de la Red en los próximos años e invertir con prudencia.

P. ¿Cómo afectará la remodelación a CNN en español?

R. Habrá muchos cambios. Las operaciones de televisión e Internet se agruparán en la redacción del servicio en lengua española. Por otra parte, la distribución comienza a extenderse por las comunidades hispanas de EE UU, donde la gente paga por ver CNN en español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_