PP y UA salvan sus diferencias para negociar con el PSE en Vitoria
El Partido Popular ha aplacado el ataque de celos de Unidad Alavesa, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria, ante las negociaciones que se avecinan con el grupo socialista para pactar los presupuestos de este año. Los ediles de UA habían protestado en las últimas semanas porque se sentían apartados de las conversaciones del gobierno municipal con el PSE. El alcalde, Alfonso Alonso, intercedió ayer, al comparecer públicamente con el representante de UA José Antonio Pizarro, y asegurar que éste pertenecerá a un 'grupo de trabajo' que supervisará el pacto con los socialistas.
El alcalde será el interlocutor único del equipo de gobierno con los socialistas, sin ir acompañado de ningún otro miembro del PP ni de UA. Sólo consultará sus decisiones a un grupo formado por el propio Pizarro, el teniente de alcalde Miguel Ángel Echevarría y el concejal de Hacienda, Javier Maroto, ambos populares. Unidad Alavesa, que sólo posee dos ediles (por nueve populares), se da por satisfecha al haberse creado esta comisión.
En la negociación del presupuesto han surgido novedades. Según avanzó el alcalde, 'la liquidación del año pasado ha sido más positiva para la Diputación de lo que se pensaba' y, por tanto, tendrá en 2001 una previsión menos negativa de lo previsto. 'Tenemos unos 1.000 millones menos de previsión negativa. Además, la Diputación quiere conceder una compensación a los ayuntamientos, de lo que a Vitoria se destinarían unos 250 millones'. La merma en la financiación municipal de los ayuntamientos alaveses y guipuzcoanos se debe a lo que la Diputación alavesa denomina 'efecto perverso' de la ley de Aportaciones.
Freno a la planta de Gamesa
Por otra parte, el alcalde anunció que ha dado orden de paralizar las obras que la empresa Gamesa está acometiendo en las proximidades del aeropuerto de Foronda para construir una nueva planta de su división aeronáutica.
Alonso aseguró que la empresa carece de las licencias oportunas y no está amparada por el plan parcial de esa zona. La planta ha chocado con las quejas de los habitantes del pueblo de Antezana, que protestan al entender que la ubicación de la planta acabará con una de las pocas zonas de arbolado allí existentes. Los vecinos no se oponen al proyecto, pero creen preferible que se construya en una finca cercana.
Asimismo, la comisión municipal de Presidencia se reunió ayer de urgencia a propuesta del grupo nacionalista ante la reciente renovación de la Gaceta Municipal, una revista gratuita editada por el Ayuntamiento. La oposición critica al equipo de gobierno por usar la publicación 'como medio de propaganda'. El concejal delegado, Miguel Ángel Echevarría, pidió disculpas por haber cambiado la revista sin consultar previamente a los demás grupos, aunque recalcó que los profesionales que la editan son los mismos que hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.