El presidente de Indonesia reitera su inocencia y dice que no dimitirá
El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, afirmó ayer que continuará en su puesto, a pesar de la resolución de condena contra él aprobada el jueves por el Parlamento por presuntas prácticas corruptas. 'Se ha planteado la cuestión de mi dimisión. No renunciaré hasta que concluya mi mandato [en 2004]', dijo Wahid ante los fieles congregados en una mezquita de Yakarta.
El Parlamento indonesio aprobó el jueves, por una aplastante mayoría, un informe sobre el papel de Wahid en dos escándalos de corrupción. El informe, elaborado por una comisión parlamentaria, concluyó que el presidente actuó de manera deshonesta en ambos casos. Los diputados dieron a Wahid un plazo de tres meses para defenderse y, en caso de que sus argumentos no sean aceptados, otros 30 días para justificar su actuación. A partir de entonces podría iniciarse un juicio de destitución en la Asamblea Consultiva del Pueblo (máximo órgano legislativo del país).
En su primera rueda de prensa tras la condena del Parlamento, Wahid, de 60 años, reiteró su inocencia y se comprometió a cooperar con la Asamblea Consultiva. Unos 2.000 estudiantes se concentraron anoche en el centro de Yakarta para exigir la dimisión del presidente. La manifestación causó un gran embotellamiento de tráfico, pero no se produjeron enfrentamientos con la policía. La Bolsa de Yakarta subió ayer un 5% y cerró a su nivel más alto desde septiembre, impulsada por las expectativas de que Wahid dimita y sea sustituido por la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, líder del partido mayoritario en el Parlamento y que hasta ahora ha guardado silencio sobre la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.