_
_
_
_
_

La Oficina del Defensor del Soldado eleva hasta 48 la cifra de afectados por el 'síndrome de los Balcanes'

Miguel González

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS), una entidad privada que presta asistencia legal a los militares, elevó ayer a 48 la cifra de presuntos afectados por el llamado síndrome de los Balcanes. Dicha asociación difundió un listado que detalla los casos de veteranos de la antigua Yugoslavia afectados por patologías que 'parecen estar relacionadas con su estancia en la zona'.

Según el documento -que, por razones de confidencialidad, sólo incluye las siglas y no los nombres completos-, ocho militares o ex militares han fallecido de cáncer (un general, un teniente coronel, un capitán y cinco soldados) y a otros 14 les han diagnosticado dicha enfermedad, circunstancia que afecta también a tres ex cooperantes en los Balcanes. Además, seis sufren patologías degenerativas y siete problemas psicológicos graves. Finalmente, la ODS investiga otros diez casos con síntomas diversos aún no diagnosticados.

El Ministerio de Defensa se ha negado hasta ahora a facilitar ninguna cifra sobre el número de enfermos o fallecidos entre los veteranos de los Balcanes, alegando que no está demostrada la relación de causa-efecto con su estancia en la región. No obstante, asegura que la incidencia de los procesos cancerosos en este colectivo es inferior a la de la población española de la misma edad. En la página web del Ministerio se citan únicamente tres fallecidos y cuatro enfermos.

Un portavoz de Defensa reconoció ayer que la ODS le hizo entrega por la mañana de una lista con las identidades de 21 presuntos afectados, que se ha trasladado al Comité Científico de Asesoramiento creado por el ministro Federico Trillo-Figueroa. El director de la ODS, Francisco Castañón, explicó que el documento entregado a Defensa no incluye los casos pendientes de diagnóstico ni los que no cuentan con autorización expresa de los afectados o sus familias.

Castañón lamentó que una ONG tenga que aportar estos datos a la Administración, en vez de ocurrir a la inversa, y aseguró, contra lo que sostiene Defensa, que la incidencia del cáncer entre los veteranos de los Balcanes triplica la del resto de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_