La Oficina del Defensor del Soldado eleva hasta 48 la cifra de afectados por el 'síndrome de los Balcanes'

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS), una entidad privada que presta asistencia legal a los militares, elevó ayer a 48 la cifra de presuntos afectados por el llamado síndrome de los Balcanes. Dicha asociación difundió un listado que detalla los casos de veteranos de la antigua Yugoslavia afectados por patologías que 'parecen estar relacionadas con su estancia en la zona'.
Según el documento -que, por razones de confidencialidad, sólo incluye las siglas y no los nombres completos-, ocho militares o ex militares han fallecido de cáncer (un general, un teniente coronel, un capitán y cinco soldados) y a otros 14 les han diagnosticado dicha enfermedad, circunstancia que afecta también a tres ex cooperantes en los Balcanes. Además, seis sufren patologías degenerativas y siete problemas psicológicos graves. Finalmente, la ODS investiga otros diez casos con síntomas diversos aún no diagnosticados.
El Ministerio de Defensa se ha negado hasta ahora a facilitar ninguna cifra sobre el número de enfermos o fallecidos entre los veteranos de los Balcanes, alegando que no está demostrada la relación de causa-efecto con su estancia en la región. No obstante, asegura que la incidencia de los procesos cancerosos en este colectivo es inferior a la de la población española de la misma edad. En la página web del Ministerio se citan únicamente tres fallecidos y cuatro enfermos.
Un portavoz de Defensa reconoció ayer que la ODS le hizo entrega por la mañana de una lista con las identidades de 21 presuntos afectados, que se ha trasladado al Comité Científico de Asesoramiento creado por el ministro Federico Trillo-Figueroa. El director de la ODS, Francisco Castañón, explicó que el documento entregado a Defensa no incluye los casos pendientes de diagnóstico ni los que no cuentan con autorización expresa de los afectados o sus familias.
Castañón lamentó que una ONG tenga que aportar estos datos a la Administración, en vez de ocurrir a la inversa, y aseguró, contra lo que sostiene Defensa, que la incidencia del cáncer entre los veteranos de los Balcanes triplica la del resto de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































