_
_
_
_
LA GRAN CONCENTRACIÓN ELÉCTRICA

La batalla por Hidrocantábrico se endurece con la unión de las grandes

Algunos analistas habían pronosticado que la eventual fusión de las dos grandes eléctricas españolas menguaría la apetencia de los grupos nacionales e internacionales por Cantábrico porque la desinversión de activos a que se verán obligadas Endesa e Iberdrola restaría valor estratégico a la compañía asturiana. En el proceso de desinversión, se apuntan como interesadas la petroquímica Repsol, que trató de hacerse con Iberdrola; Unión Fenosa, la tercera eléctrica española; y varias compañías multinacionales deseosas de meter el diente al mercado español.

En ese contexto, Hidrocantábrico se ha erigido en la vía natural de entrada, y la más accesible, para los interesados en tomar posiciones en el apetitoso negocio de la electricidad en España, del gas y las telecomunicaciones, los otros dos ámbitos en los que también se desenvuelve la eléctrica asturiana.

HC ofrece importantes atractivos por la agilidad y agresividad mostrada en los últimos años, al hilo de la gradual liberalización del sector, por su bajo endeudamiento y por mantener abierto un proceso de búsqueda de socios de referencia.

Posición estratégica

En el seno de Cantábrico se tiene el convencimiento de que la integración de Endesa e Iberdrola, lejos de devaluar la posición estratégica de la eléctrica asturiana, la acrecienta. Porque, aunque con la desinversión de activos de las dos grandes Cantábrico ya no es el único camino posible de entrada en el mercado eléctrico para nuevos operadores nacionales e internacionales, la compañía que preside Óscar Fanjul se acredita como la posible última oportunidad de adquirir una empresa eléctrica en España. Es decir, no sólo unos activos de generación y una cuota de mercado, sino también una estructura societaria, una identidad de marca y unos equipos directivo y técnico que han demostrado capacidad de competir por los grandes contratos.

El pasado día 22 lo explicó en Oviedo Hans Bubeck, director general internacional de la compañía eléctrica alemana Energie Baden Wutterburg (EnBW). 'España', dijo, 'es el mercado energético de la UE donde se prevé un mayor crecimiento en los próximos años, y el tamaño y experiencia regional de Cantábrico es muy complementario con nuestra propia experiencia'.

Algunos analistas, de hecho, habían especulado en los últimos días sobre que, de frustrarse la fusión de Endesa e Iberdrola, se desinflaría la actual pugna por el control de Cantábrico, porque Ibedrola pasaría a ser la pieza más codiciada. Unión Fenosa, el tercer operador, ya tiene un socio internacional: National Power.

Ahora, con su definitiva fusión con Endesa, Ibedrola planta a pretendientes importantes, como Repsol, que ha tratado de impedir este matrimonio, al que tampoco parecen proclives BBVA y La Caixa, partícipes en Iberdrola y Endesa, respectivamente, y presentes ambos en el accionariado de Repsol.

La limitación de la cuota de generación, distribución y comercialización a la compañía resultante de la fusión abre nuevas expectativas de crecimiento para Unión Fenosa y Cantábrico, tal y como ya había decidido el Gobierno el año pasado. Y Cantábrico ha manifestado su voluntad de duplicar su tamaño con la compra de activos excedentarios de los dos grandes ahora unificados.

De hecho, el anuncio de la fusión de Endesa e Ibedrola, inmediatamente después de que el Gobierno vetara en mayo la OPA de Unión Fenosa sobre Cantábrico, no canceló la guerra desencadenada por el control de la eléctrica asturiana. Si hasta entonces se habían producido dos ofertas públicas de adquisición sobre la eléctrica asturiana -una de la compañía estadounidense TXU y otra de Fenosa- más una tercera que el Gobierno disuadió antes de que se formulara -de la alemana EnBW-, desde esa fecha ya se han desencadenado otras dos -de la española Ferroatlántica en alianza con EnBW y la del consorcio formado por Cajastur y Electricidade de Portugal (EDP)- y el mercado sigue dando por hecho que habrá más. La alemana RWE, compañía líder de su país y tercera eléctrica de la UE, ha reiterado su interés por Cantábrico. Y la bolsa está descontando esa u otra posibilidad. Cantábrico lleva tres días cotizando por encima de los 24 euros que ofrece Cajastur y EDP. Ayer, pese al anuncio de fusión, volvió a revalorizarse y cerró a 24,54% euros con una subida del 0,04% sobre la jornada anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_