_
_
_
_
_

El nuevo hospital La Fe se construirá en Malilla y ocupará un solar 2,5 veces superior al actual

Castellano, que presentó el proyecto junto a Máximo Caturla, subsecretario para los Recursos de Sanidad, y Marciano Gómez, subsecretario de la Agencia Valenciana para la Salud, se limitó a ofrecer los grandes detalles del centro debido a que el diseño final del edificio, el número de inmuebles, de especialidades y la organización sanitaria queda supeditado a la elaboración de los planes funcional y director, cuya redacción está previsto que se realice a lo largo de este año. Una vez redactados, las obras comenzarán a finales de 2002 o 2003 y estará acabado hacia 2005.

El titular de Sanidad describió a grandes trazos el nuevo hospital. Se situará en una extensión rectangular de 202.830 metros cuadrados -similar a unos 20 campos de fútbol-, que multiplica por 2,5 la extensión actual. Esta gran superficie permitirá una construcción horizontal, que no supere las cuatro alturas, frente a la contrucción en vertical actual, menos funcional. La fachada, de unos 700 metros, recaerá sobre el bulevar Sur, y a este y oeste limitará con la pista de Silla y la carretera de Malilla, respectivamente.

Más información
El nuevo hospital La Fe estará en Malilla y costará 35.000 millones de pesetas
Dudas sobre el recinto actual

El consejero justificó su situación (pactada con el Ayuntamiento y que 'probablemente requiera expropiaciones') en el equilibrio de infraestructuras sanitarias en la ciudad, ya que la mayoría de los hospitales se encuentran en la parte norte de Valencia, además de sus buenas comunicaciones, próxima a la N-30, la autovía de Madrid, la V-30 y la N-340.

Castellano apuntó que tendrá entre 800 y 900 camas, en habitaciones individuales, para atender las necesidades sanitarias de entre 150.000 y 200.000 valencianos, 'lo que supondrá una reordenación del mapa sanitario del área metropolitana'. El nuevo hospital contará con 30 quirófanos, ocho más en urgencias, 130 salas para consultas externas y otras 60 de exploración. A su condición de hospital de área sumará la de centro de referencia, que arrastrará de su antecesor, por lo que contará con 'más de 70 especialidades médicas y clínicas', según Castellano. También tomará el relevo de La Fe en aspectos como el centro de investigación, la actividad de trasplantes o la docente.

El responsable de sanidad evaluó el coste de construcción y equipamiento en unos 35.000 millones de pesetas. El centro, señaló Castelllano, será de titularidad y gestión pública, y su puesta en marcha respetará la actual plantilla y sus derechos adquiridos, así como su régimen laboral. El titular del departamento aludió a un posible incremento del número de trabajadores, algo que vinculó a la definitiva redacción del plan funcional. Y señaló que se aprovechará el traslado de parte de La Fe para reorganizar los servicios, una labor en la que, dijo, participarán los trabajadores del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_