Los análisis no hallan tóxicos químicos en los restos de la familia de El Vendrell
El primer informe que el Instituto Nacional de Toxicología ha remitido al Juzgado número 2 de El Vendrell, que investiga la extraña muerte, ocurrida el miércoles de la pasada semana, de los tres miembros de una familia de la población, intoxicados por un agente extraño, ha descartado la existencia de productos tóxicos químicos en los análisis realizados en las muestras de orina, sangre y jugos gástricos. Los investigadores han mostrado su extrañeza ante un caso que todavía no tiene explicación.
Descartados los tóxicos químicos, los analistas del Instituto de Toxicología barajan ahora otras hipótesis, desde la acción de una toxina botulínica hasta el envenenamiento accidental o voluntario de la familia por algún producto líquido o gaseoso. Quedan, pues, todavía muchas incógnitas en la extraña muerte, ocurrida el miércoles de la semana pasada, del matrimonio formado por José Luis Collado y Laura Bargués, de 38 y 34 años respectivamente, y de su hijo Max, de 21 meses, que falleció tres días después.
Lo único que aseguran tanto las propias autoridades sanitarias como el director del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona, José Luis Valverde, es que se trata de un episodio 'restringido a lo sucedido', es decir, a la propia familia, mensaje con el que se pretende tranquilizar a la población del barrio de Sant Salvador de El Vendrell, donde residía.
Según explicó ayer el responsable de la delegación territorial de Sanidad en Tarragona, Joan Carulla, 'es poco probable' la intervención de una toxina botulínica, que suele presentarse en alimentos conservados en malas condiciones, aunque no se podrá descartar hasta que se completen los análisis de las muestras de comida hallada en la casa.
Por el momento se ha descartado la intervención en la intoxicación de venenos como el arsénico, así como de productos organofosforados (los pesticidas e insecticidas encontrados en la casa, todos de uso normal) cuya acción no hubiera supuesto el fracaso multisistémico que los tres miembros de la familia padecieron de forma inusualmente rápida. Murieron de una cardiopatía dilatada severa.
El primero en ingresar en el hospital fue el niño Max Collado, de 21 meses, alrededor de las dos de la madrugada del miércoles 24. La abuela materna y un amigo de la familia llevaron al pequeño al hospital de Sant Pau y Santa Tecla, en Tarragona. Tenía vómitos y diarreas, pero se encontraba en buen estado general. A las ocho de la mañana los padres acudieron con los mismos síntomas al centro de asistencia primaria de El Vendrell, donde fueron tratados durante una hora de una gastroenteritis.
Ambos presentaban buen estado general y regresaron a casa. Pero apenas tres horas más tarde José Luis Collado regresó al centro ya casi en estado de choque. Trasladado al hospital de Tarragona, falleció al cabo de una hora. Al sospechar que la esposa se podía encontrar en el mismo estado, una ambulancia y una dotación de la Guardia Urbana se dirigieron a la casa del matrimonio y hallaron a Laura Bargués inconsciente. Trasladada con urgencia al centro sanitario, murió a los pocos minutos. El sábado siguiente murió también el niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.