_
_
_
_

Archivada la querella contra el ex consejero Roma por favorecer a una constructora

Jaume Roma, ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas, ha sido exculpado de la acusación de favoritismo en la adjudicación de obras públicas a la constructora Trad entre 1991 y 1994, cuando era responsable del área económica y, después, director general del Servicio Catalán de la Salud. A raíz de esta denuncia, Roma dimitió cuando llevaba seis meses en el cargo de consejero.

La constructora Trad trabajaba asiduamente para la Generalitat, en concreto para el departamento del que Roma dependía entonces. Entre 1991 y 1994, Trad recibió encargos del Servicio Catalán de la Salud por valor de más de 1.600 millones de pesetas. La empresa acostumbraba a subcontratar todos los trabajos.

El ex consejero fue acusado en mayo de 1995 de favoritismo en la adjudicación de obras. La querella fue interpuesta por cinco industriales que habían intervenido como subcontratistas de Trad y que resultaron perjudicados en más de 500 millones de pesetas por la quiebra de esta constructora.

Residencia particular

Además, los querellantes aseguraron que Trad había construido la residencia del ex consejero en Canovelles por un coste total de 89 millones de pesetas y que Roma solamente había pagado 14 millones. Ante esta acusación, el ex consejero aseguró que la casa le había costado 39 millones de pesetas y que la había pagado íntegramente con sus ahorros.

Seis años después, el Juzgado número 4 de Martorelles, a petición del fiscal del caso, ha ordenado el archivo del sumario que se abrió tras la denuncia, por falta de pruebas documentales y porque, según el juez, los hechos de los que se acusó a Roma no son constitutivos de delito. En todos los años que ha durado la instrucción, sólo se ha podido determinar el origen de algunas facturas por un importe de unos 30 millones de pesetas, cifra que Roma aseguró haber pagado a la empresa constructora por la edificación de su vivienda. Por este motivo, el juez ha resuelto que no hubo 'dádiva ni presente' por parte de Trad al ex consejero ni 'contraprestaciones' entre la constructora y Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dimisión de Roma como consecuencia de la polémica desatada por estas acusaciones sacudió al Gobierno de CiU dado que Roma sustituía a Josep Maria Cullell, que a su vez había dimitido por un escándalo de corrupción en Sant Pere de Torelló.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró anteayer satisfecho por el archivo de la denuncia, que 'hizo un daño irreparable'al exconsejero, y porque, a los seis años de iniciarse el caso, 'se ha demostrado que el ex consejero es completamente inocente'. El presidente aseguró que en su momento pidió a Roma que dimitiera, aun 'estando seguro de que era inocente' de las acusaciones que se formularon contra él.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_