_
_
_
_

La Policía detiene en Torremolinos a tres extranjeros buscados por la Interpol por delitos de estafa en Suiza

La Policía Nacional detuvo en la noche del miércoles en Torremolinos al italiano, Gianni Meninno, al finlandés, Cedric R. A. Wrede y al italiano y cuñado del primero, Francesco Maneri. Los dos primeros estaban reclamados por las autoridades suizas que dictaron la orden de busca y captura a través de la Interpol. Están acusados del delito de estafa que les podría reportar penas de hasta cinco años de prisión. La justicia del país transalpino acusa a Meninno y Wrede, junto a un grupo de colaboradores, de haber embaucado a un empresario en 1999 mediante operaciones llevadas a cabo en Lugano (Suiza), Luxemburgo y Marbella.

Los presuntos estafadores se escudaron en una operación inmobiliaria para que su víctima aportase una talón de 2,5 millones de dólares estadounidenses (440 millones de pesetas) a nombre de otro de los implicados. Después de que Wrede preparara los contratos falsos, una parte del dinero fue ingresado en una cuenta de Meninno, que tiene antecedentes penales por estafa, insolvencia punible y por delitos contra la salud pública.

Otra de las operaciones de este entramado fue contra un empresario español, propietario de una finca en Marbella valorada en 1.000 millones de pesetas. Los hechos ocurrieron en enero de 1999, cuando Meninno, junto a nueve colaboradores entre los que estaban Wrede y Maneri, preparó la operación aportando documentación y nombres falsos. El fraude en la adquisición de la finca se consumó con la participación de un notario suizo que garantizó el pago de la operación en el país transalpino.

La Policía advirtió una tercera acción por la cual este grupo se apropió de una fábrica y terrenos de un empresario italiano por valor de 1.000 millones de pesetas.

Los delitos han sido consumados en un plazo de seis meses, durante los cuales los integrantes de la red diseñaban sus golpes minuciosamente mediante la falsificación de documentos, usurpación de personalidad, cargos o títulos. Según la Policía, los implicados apelaban a la apariencia para engañar a sus víctimas, al hacerse pasar por grandes empresas extranjeras. El señuelo consistía en enfatizar la necesidad de realizar los movimientos financieros fuera de España para eludir el pago de impuestos. Además, las actuaciones no estuvieron exentas de las amenazas y las agresiones físicas una vez que atisbaban cualquier sospecha por parte de las víctimas.

La Policía continúa investigando este entramado, del que también forma parte el israelí, Albert Chamas, otro de los colaboradores perseguidos, según fuentes policiales. Los detenidos han pasado a disposición judicial y está en trámites la extradición de Meninno y Wrede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_