Sobreseída la denuncia contra Bolín por financiación ilegal
El juez de Instrucción número 4 de Torremolinos ha decretado el sobreseimiento y archivo de la denuncia contra el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, por supuesta financiación ilegal de su partido con fondos municipales. El juez estima que a la luz de las declaraciones recibidas y de la documentación aportada, sólo cabe seguir los argumentos del fiscal de que 'no constan suficientes indicios' de los delitos electoral y de desobediencia.
Bolín -fundador y presidente del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB)- era investigado porque, según la denuncia, los fondos municipales para la supuesta financiación irregular se habrían obtenido a través de empresas vinculadas al alcalde y a algunos de sus colaboradores que facturaban como proveedores al Ayuntamiento. Sin embargo, el juzgado entiende que no hay delito electoral ya que el Tribunal de Cuentas fiscalizó las cuentas del GIB y no apreció irregularidades merecedoras de investigación penal. Tampoco cree que exista desobediencia por parte de los funcionarios municipales. Según la demanda, éstos no realizaron debidamente las retenciones sobre el sueldo de Bolín, que estaba embargado por varias órdenes judiciales. 'Constan en autos los documentos acreditativos de que tales retenciones se practicaron por el ayuntamiento', indica el auto.
La resolución no hace lugar tampoco a las diligencias propuestas por la acusación para investigar las presuntas anomalías. 'No resultan pertinentes por no guardar relación con los delitos investigados, ya que el objeto de esta causa no es analizar la financiación del GIB, ni examinar todas las relaciones financieras que sus componentes hayan podido tener con otras personas o sociedades, o el destino dado a cada una de las subvenciones municipales concedidas al grupo político, hasta encontrar algún posible rastro de delito, lo cual entrañaría una actuación inquisitoria del juzgado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.