La Junta llega a un principio de acuerdo con Beneroso y Benjumea para adaptar los estatutos
A la reunión acudieron, además de Beneroso y López Benjumea, el viceconsejero de Economía, José Salgueiro; la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno; el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el secretario de Economía, Antonio Claret García. El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, se celebró en un ambiente de cordialidad, según indicó una fuente, que añadió que en él se habían logrado sortear las 'diferencias técnico-jurídicas' que separaban al Gobierno andaluz y a ambas cajas.
El principio de acuerdo, logrado después de tres cumbres al máximo nivel y numerosos contactos entre las partes, fue anunciado por una nota del PSOE, que añadía que el único asunto tratado en los últimos días en estas conversaciones había sido la adaptación de los estatutos de las entidades a la Ley de Cajas.
Fuentes de la reunión dijeron que el principio de acuerdo tiene como fundamento que los presidentes de las dos cajas con sede en Sevilla aceptan no trasladar de nuevo los estatutos a sus respectivas asambleas generales siempre que los cambios que introduzca Economía no afecten a cuestiones básicas. Poco más trascendió de esta reunión ya que todas las partes prefirieron mantener discreción sobre su contenido.
Este principio de acuerdo se produce después de un periodo de abierta hostilidad entre la Consejería de Economía y las dos cajas con sede en Sevilla que comenzó antes del verano. Entonces, las asambleas de El Monte y San Fernando rechazaron adaptar sus estatutos a la Ley de Cajas, por lo que fue preciso convocar una segunda vuelta. En este caso, ambas asambleas dieron el visto bueno a los estatutos aunque supeditaban su entrada en vigor a que la Consejería de Economía aprobase el reglamento de la ley.
Observaciones
Estos estatutos fueron remitidos a la Consejería de Economía, que hizo numerosas observaciones en los dos casos. Entre otras cuestiones, eliminó este condicionamiento, previsto por las dos entidades. El Monte y San Fernando presentaron alegaciones a las modificaciones realizadas por la Consejería de Economía, que se tiene que pronunciar el próximo 7 de febrero de forma definitiva sobre los estatutos de ambas cajas, así como sobre los de Unicaja.
De los tres puntos más polémicos de los estatutos de El Monte y San Fernando, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya anunció el pasado martes que ha aceptado dos. En primer lugar, Economía ha admitido que los estatutos de El Monte digan que, en caso de fusión con otras entidades, la sede de la futura caja estará en Sevilla (artículo 65). También ha aceptado la Junta que la normativa interna de la caja que dirige Beneroso mantenga que su naturaleza jurídica es privada.
Álvarez indicó también que ha rechazado el condicionamiento que las asambleas de ambas cajas apoyaron en el sentido de que los estatutos no entrarían en vigor mientras la Junta no aprobase el reglamento de la ley de Cajas. Por tanto, la cuestión es conocer ahora si las cajas consideran suficientes estos cambios, cuestión que analizarán cuando tengan los estatutos.
Fuentes de la reunión señalaron ayer que el único punto tratado fue la necesidad de que ambas entidades adapten sus estatutos a la ley y que una vez que esto ocurra se abordará el segundo paso: la renovación de los órganos de gobierno de las dos cajas, cuestión que se tratará a finales de la semana próxima.
El Gobierno andaluz y la dirección regional del PSOE mantienen que una vez que las cajas tengan sus estatutos éstas deben iniciar la renovación de sus órganos de gobierno (consejo de administración, asamblea general y comisión de control) y que este proceso debe desligarse, en cualquier caso, de la fusión de ambas entidades.
Por contra, el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico, y el director general de El Monte, Juan Pedro Álvarez, han defendido esta semana que, tras tener los estatutos, las dos cajas deben iniciar la fusión y que deben ser Beneroso y López Benjumea quienes la piloten. El anuncio de la fusión paralizaría de forma automática las elecciones en las dos cajas.
Mientras, el secretario general del PP, Antonio Sanz, prefirió no pronunciarse ayer sobre la conveniencia de la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla, que vinculó a la decisión de la Consejería de Economía sobre los estatutos de ambas.
La nota del PSOE añadía que la dirección regional socialista ha trabajado para 'conciliar y propiciar el entendimiento entre todas las partes en aras al fortalecimiento del sistema financiero andaluz'. Añadía que el PP ha estado más interesado 'en dañar y debilitar las cajas andaluzas que en favorecer la necesaria tranquilidad y mesura que se requería en un asunto tan delicado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- VI Legislatura Andalucía
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Legislación
- Banca
- Empresas
- Justicia
- Finanzas
- Política