_
_
_
_

Una dirigente del PSN se perfila como defensora del pueblo navarro

La abogada del 52 años y portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, María Jesús Aranda Lasheras, se perfila como defensora del pueblo de Navarra. Su designación se produjo ayer en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Pamplona, en la que la candidatura de Aranda obtuvo el apoyo de los seis parlamentarios de UPN y los tres socialistas, en total uno más de los necesarios, para convertirse en la primera persona al frente del Defensor del Pueblo de esa comunidad.

La oposición criticó el método de elección seguido por las dos formaciones mayoritarias. La mayoría de estos grupos alabó, no obstante, la figura de Aranda. Su designación deberá ser ratificada en 15 días por el pleno de la Cámara.

El candidato alternativo, Miguel Ángel Muez, presentado por Batzarre, obtuvo sólo un voto, el de la parlamentaria de esa formación del Grupo Mixto Milagros Rubio, mientras que IU, CDN y EA-PNV se abstuvieron o votaron en blanco. El portavoz de EH, Shanti Kiroga, no participó en las votaciones.

Tras la designación de Aranda, el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, subrayó su completo convencimiento de que desarrollará su labor con 'neutralidad absoluta' e 'independencia de criterio'. 'La creación de la figura del Defensor del Pueblo', agregó, 'al igual que la reforma del sistema de elección presidencial, la celebración del debate sobre el estado de la comunidad o la reforma del reglamento del Parlamento constituyen escalones del proyecto de perfeccionamiento democrático del sistema político que el PSN impulsa en esta legislatura'.

Un proceso accidentado

Aranda será elegida en virtud de los acuerdos alcanzados por los dos mayores partidos de Navarra, que combinaron el apoyo socialista a los presupuestos de UPN y la elección de dirigentes del PSN para relevantes cargos públicos, como la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca, el senador por la comunidad o la figura del Defensor del Pueblo. Para ser elegida, Aranda deberá darse de baja en el PSN y en el sindicato UGT, donde milita desde la dictadura franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso de designación de un defensor del pueblo -figura creada a instancias del PSN- ha sido accidentada hasta el último momento. El primer nombre para ocupar el cargo fue propuesto por el presidente foral, Miguel Sanz. Era el ex europarlamentario socialista Víctor Manuel Arbeloa. La dirección del PSN rechazó tajantemente tal posibilidad, que, paradójicamente, ha sido reiteradamente defendida por sectores regionalistas. Lizarbe propuso entonces a Mariasun Apesteguía, ex vicesecretaria general del partido, pero UPN la rechazó alegando que carecía del perfil técnico exigible.

A pesar del malestar interno creado por ese rechazo, el PSN consensuó por fin el nombre de Aranda Lasheras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_