'Armas para la paz' es el lema de una impactante campaña de las ONGD
La empresa Paradox ha diseñado la última campaña de la coordinadora de ONGD del País Vasco. Utilizando el truco publicitario de la noticia falsa, en la que se informa sobre el descubrimiento de un alijo de armas en un local de las ONG vascas, estas organizaciones pretenden sensibilizar a la sociedad vasca sobre la situación de los países del Sur.
'Es una llamada de atención seria a la ciudadanía, los gobiernos y poderes económicos, politicos y militares para denunciar que la acumulación y enriquecimiento del Norte está hecho a costa de la pobreza del Sur', explicó Amalio García, presidente de la coordinadora, quien reclamó sustituir el negocio de la venta de armas a los países del Sur por la concesión de 'armas para la paz, como comida, medicinas y avances tecnológicos'.
Euskal Telebista, Canal Bizkaia y Tele Bilbao son los primeros medios televisivos que se han comprometido a emitir gratuitamente el anuncio. En concreto, la televisión pública vasca difundirá 60 veces el spot, que simula una interrupción de la programación para dar una información de última hora. Una locutora aparece en la imagen asegurando que la policía ha descubierto armas en la coordinadora vasca de ONG. Inmediatamente, aparecen imágenes de una operación policial en un almacén, utilizando el estilo de las películas de acción y con las sirenas de los coches policiales como música de fondo. Al final, se descubre que lo que hay dentro de las cajas requisadas son armas para la paz; es decir, medicinas y alimentos.
Por su parte, el anuncio diseñado para la prensa simula la portada de un periódico, en la que se destaca como noticia principal el descubrimiento de las armas. La coordinadora vasca está repartiendo copias del anuncio publicitario a todos los medios de comunicación para que lo inserten gratuitamente. 'No hemos puesto una fecha límite a la campaña; cuanto más salga en los medios de comunicación el anuncio, mejor', señalaron los responsables de la coordinadora.
Globalización
'Por desgracia, cada vez es más real la actuación policial contra los ciudadanos que se manifiestan contra el pensamiento único y la exclusión. Lo hemos visto en las protestas contra la globalización económica en Seattle, Praga, Niza y Davos', señaló el presidente de la coordinadora, quien criticó también que la policía cargara contra las personas que se manifestaron recientemente para pedir la abolición de la deuda externa frente al Congreso de los Diputados, en Madrid.
'La llamada de las ONG a la sociedad civil es una llamada a la abolición de la desigualdad y a la solidaridad y contra un modelo de desarrollo que está poniendo en peligro la propia supervivencia del planeta', dijo García.
La campaña publicitaria de las Organizaciones no gubernamentales viene precedida por otra que, el lema Dividendos de la paz, organizó la coordinadora estatal de ONGD. En esa campaña, se pedía que la reducción de los gastos militares se destine a gastos sociales y a ayudar a los países más pobres.
En la presentación de la campaña, participó el director de cooperación del Gobierno vasco, Mikel Burzako, que apoya la iniciativa. 'La solidaridad es un valor inherente al pueblo vasco desde tiempos ancestrales', aseguróBurzako, quien destacó que Euskadi es 'una de las pocas instancias mundiales en destinar el 0,7% del presupuesto a la cooperación'.
En este sentido, Burzako criticó la actitud de Alemania 'que se vanagloria de destinar sólo un 1,5% del PIB a gastos militares' y alabó a Costa Rica, 'que desde hace años no destina dinero a gastos militares'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.