_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Barak reconoce en plena campaña que 'se ven los contornos de la paz'

El primer ministro israelí, Ehud Barak, no está dispuesto a arrojar la toalla a pesar de que los sondeos son catastróficos para su candidatura. Ayer volvían a darle como perdedor seguro en los comicios del próximo 6 de febrero. El jefe del Gobierno laborista, más obcecado que nunca, recalcó su 'confianza en la victoria', que 'impedirá la locura' que supondría convertir al líder nacionalista del Likud, el ex general Ariel Sharon, en el futuro jefe del Ejecutivo.

'La gente va a despertarse a partir del próximo viernes, cuando se den cuenta de que no hay otro candidato a las elecciones', aseguró ayer Barak en el primer encuentro que mantiene con la prensa internacional desde que se iniciara la campaña electoral para las elecciones a primer ministro.

La afirmación de Barak ante los corresponsales extranjeros contenía un doble mensaje: por una parte, recalcar su confianza en la victoria, a pesar de que los últimos sondeos le colocan 20 puntos por debajo de su rival, y, en segundo lugar, insistir en que no está dispuesto a ceder el liderazgo del partido y de las elecciones a su ministro de Coooperación Regional y ex primer ministro, Simón Peres, como reclaman los sectores pacifistas y una parte importante de su propio partido. Según contemplan las leyes electorales israelíes, Barak podría tomar esta decisión hasta cinco días antes de las votaciones.

'Si los israelíes pudieran ver el futuro verían que se dirigen hacia una locura eligiendo a Sharon', añadió en tonos apocalípticos, al tiempo que hacia una llamada a los votantes para que apoyaran su 'opción de paz'.

Barak lanzó también ayer a la comunidad internacional -a través de la prensa extranjera acreditada en Israel- un mensaje con el que tuvo especial cuidado en dejar la puerta entreabierta en sus negociaciones con los palestinos al no rechazar del todo la posibilidad de un encuentro con el presidente Yasir Arafat antes del día 6. En este caso, se trataría de una reunión en la cumbre para rubricar los principios de acuerdo diseñados en Taba (Egipto) hace una semana, donde, según el propio Barak, 'se vieron los contornos de la paz'.

'Hay personalidades internacionales de primera línea que me empujan a que me vea con Arafat', recalcó Barak, desvelando así públicamente las gestiones que en las últimas horas está ejerciendo sobre el Gobierno israelí, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_