_
_
_
_

El Gobierno anuncia nuevos impuestos para la reconstrucción

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, anunció ayer que el Gobierno impondrá nuevos impuestos para hacer frente a los costes de reconstrucción tras el seísmo ocurrido el pasado viernes en el Estado de Gujarat. 'No tenemos otra elección si queremos afrontar la reconstrucción de grandes zonas del Estado devastadas por el terremoto. La gente debe estar preparada para eso', dijo Vajpayee en una conferencia de prensa en Lucknow.

El primer ministro añadió que los nuevos impuestos serían incluidos en los presupuestos federales, que serán presentados el próximo 28 de febrero. También insistió en que la medida no respondía a una política del Gobierno, sino a una catástrofe natural y a la necesidad de reconstruir el segundo Estado en nivel de industrialización de todo el país. Sin embargo, Vajpayee no concretó cuánto dinero espera recaudar con los nuevos tributos.

La decisión pone al ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, en una posición delicada. Antes del terremoto, el primer ministro le había ordenado a Sinha que diseñase unos presupuestos expansivos para reactivar una economía desfalleciente. Ahora, la reconstrucción de Gujarat tendrá, sin duda, consecuencias en futuros presupuestos. India ha pedido 1.000 millones de dólares en ayuda al Banco Mundial y 500 millones al Banco de Desarrollo Asiático para la reconstrucción. 'Gran parte de esa ayuda extranjera tendrá que ser devuelta', reconoció Vajpayee.

Ayuda española

Por otra parte, Cruz Roja española ha fletado un avión, que partirá esta tarde, cargado con 40 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Gujarat. El material de emergencia, valorado en casi 36 millones de pesetas, incluye tiendas de campaña, mantas, dispensarios médicos y galletas de alto contenido energético.

También Caritas Internacional se ha movilizado en el envío de ayuda y en prestar atención a los afectados del terremoto, principalmente a aquellos que han perdido sus casas y están refugiados en campos de acogida, dando prioridad a las familias monoparentales y a las que tienen hijos pequeños. Cáritas, que ha invertido en estas tareas más de 750 millones de pesetas, advierte de que en la zona existe una necesidad desesperada de refugios temporales, camas y ropas, y que el suministro de agua potable en una zona semidesértica como es el Estado de Gujarat se transformará en un problema creciente. La acción de Cáritas Internacional se está dirigiendo principalmente a proprocionar a los afectados materiales para la construcción de refugios temporales y construir redes de distribución de agua, además de suministrar alimentos a los supervivientes del terremoto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Quienes deseen hacer su aportación a los damnificados por el terremoto pueden llamar a los siguientes teléfonos: Unicef, 903 31 41 31; Caritas, 902 33 99 99; Intermón, 902 33 03 31, y Cruz Roja, 902 22 22 92.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_