_
_
_
_
_

La Junta se opone a cualquier fusión de cajas antes de que se renueven las actuales direcciones

Luis Barbero

Tras el Consejo de Gobierno, Magdalena Álvarez lanzó, de forma inequívoca, un mensaje a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, partidarios de la fusión entre ambas entidades, y con quienes se reunió la semana pasada en Sevilla en la sede del PSOE andaluz. La titular de Economía dijo que en esa reunión hubo 'un acercamiento de posiciones' entre ambas partes, pero prefirió no desvelar en qué sentido. No obstante, dejó claro que la fusión de ambas cajas, reclamada entre otros por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE y el PA, no debe sellarse antes de que las cajas celebren sus procesos electorales y renueven sus órganos de gobierno (asamblea general, consejo de administración y comisión de control).

En opinión de Álvarez, en consonancia con la tesis del PSOE andaluz, deben ser los órganos de dirección que surjan tras las elecciones en las cajas los que deben tomar la decisión sobre la fusión, ya que los actuales no saben si van a continuar. 'Y no hablo sólo de los presidentes', añadió Álvarez. Esto significar postergar cualquier fusión varios meses ya que la ley de Cajas establece que una vez que los estatutos estén aprobados, las entidades deben iniciar la renovación de sus direcciones en el plazo de un mes y que ésta debe concluir en un periodo máximo de seis meses.

Álvarez, que responsabilizó al PP de 'enturbiar' todo lo relacionado con las cajas de ahorro, reveló que ha aceptado varias de las alegaciones que El Monte y San Fernando han presentado a las correcciones que la Junta hizo a los estatutos de ambas entidades. Así, dijo que ha aceptado el artículo 65 de los estatutos de El Monte, en el que se decía que, en caso de fusión con otra entidad, la sede de la caja resultante estaría en Sevilla. También ha aceptado que los estatutos de esta caja digan que su naturaleza jurídica es 'privada' y no social.Ambos puntos los consideró 'inocuos' la titular de Economía, quien añadió que, sin embargo, ha mantenido el rechazo a la disposición que El Monte y San Fernando aprobaron en la que se condicionaba la entrada en vigor de los estatutos a que estuviese aprobado el reglamento de la ley de Cajas.

En este sentido, Álvarez anunció también que la Junta ha enviado el reglamento de la ley al Consejo Económico y Social (CES) para que este organismo haga las observaciones que considere. A partir de este momento, se abre un periodo para que hasta un total de 45 entidades, entre otras todas las cajas, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Comisiones Obreras y UGT, se pronuncien sobre el desarrollo reglamentario de la ley.

El reglamento, que según Álvarez estará aprobado en cinco meses, prevé la creación de un registro, en soporte informático, en el que se incluirán todos los datos disponibles sobre la actividad de la caja, de sus órganos de gobierno y de todas las personas que los componen. La titular de Economía destacó que esta iniciativa propiciará una mayor transparencia en la actuación de las cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_