Los españoles consumen hachís a edades cada vez más tempranas
La edad de inicio al consumo del cannabis (hachís, marihuana) de los jóvenes españoles ha tendido a adelantarse en los últimos años. Según un estudio realizado por expertos médicos, químicos y psicólogos presentado ayer por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, la edad media de inicio al consumo de esta sustancia ha pasado de 15,1 años en 1994 a 14,8 años en 1998. España es, según este informe, uno de los tres países de la Unión Europea (después de Dinamarca y Reino Unido) de mayor consumo, habiendo quedado estabilizado el consumo a los 18 años en un 32%.
Los autores del estudio subrayan la importancia de informar a los jóvenes sobre las posibles consecuencias del consumo de cannabis y derivados, y citan entre ellas riesgos físicos y mentales que pueden afectar a la función cerebral y provocar envejecimiento precoz, empobrecimiento afectivo, desinterés, incapacidad para desorrollar planes futuros, falta de voluntad propia y deterioro de las habilidades comunicativas.
El informe cita también, como daño indirecto, la accidentalidad en carretera y subraya que el valor paliativo de estas sustancias en enfermedades como el cáncer no debe interpretarse como un estímulo al consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.