El Consell de Cultura pide una protección integral del conjunto histórico de Sagunto
El patrimonio histórico de Sagunto debe ser protegido en su conjunto y las decisiones deben ser consensuadas para evitar problemas como el derivado de la actuación sobre el Teatro Romano. Esta es la lectura que subyace en el informe que el Consell Valencià de Cultura presentó ayer a los medios de comunicación sobre el estado del patrimonio histórico de Sagunto y en el que se obvia cualquier referencia explícita al Teatro Romano. El organismo critica la desatención de este conjunto por parte de las instituciones e insta a tomar medidas consensuadas para su protección.
'Seguimos discutiendo y, mientras, Sagunto cae', parafraseó ayer el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía. La institución consultiva reivindica una actuación global sobre un conjunto histórico que, hasta el momento, se ha realizado de forma parcial y aislada. El Consell de Cultura, además, recuerda la urgencia de una intervención consensuada que preserve el valor de este conjunto 'por encima de los problemas planteados por la puesta en uso de uno u otro de sus elementos'. Esta afirmación, realizada en referencia al Teatro Romano de Sagunto, hace que el CVC reclame acuerdos de colaboración y pactos institucionales que con 'carácter de urgencia' elaboren un proyecto 'aceptado por todos' para este conjunto patrimonial.
La propuesta de este organismo se concreta en la creación de un patronato en el que participen los dinstintos agentes sociales y las instituciones políticas autonómicas y estatales y que vertebre las decisiones sobre el conjunto. Un conjunto, en el que está incluido el Teatro Romano.
A pesar de esta situación, Santiago Grisolía y el vicepresidente de la institución, Ramón de Soto, evitaron entrar en la polémica de la restauración del Teatro Romano, sobre la que el CVC dictaminó en su momento a favor de las obras, consideradas ilegales posteriormente por el Tribunal Supremo. 'Es un tema muy polémico y de difícil solución y en estos momentos no tenemos suficientes elementos de juicio para poder hablar con seriedad sobre la reversibilidad o no de las obras efectuadas', defendió Ramón de Soto. El vicepresidente del Consejo de Cultura aseguró que la actuación final sobre este asunto depende de los técnicos de la consejería y de las decisiones políticas y añadió: 'nos interesa Sagunto en su conjunto y el teatro es un aspecto mínimo de su problema'.
La urgencia de actuación a la que insta el CVC responde a su preocupación por el estado de lo que considera el legado histórico más importante de la Comunidad. Por ello, solicita que las decisiones que contemplen actuaciones que vinculen tanto al castillo como al puerto viejo, la Vía Agusta, el puente romano, el pueblo medieval o los restos de la industria siderúrgica.
El máximo organismo en materia cultural de la Generalitat critica la 'desatención constante al conjunto por parte de las instituciones' y denuncia la falta de una decisión viable sobre los fondos del museo arqueológico, almacenados desde 1990.
En su informe, que trasladará a las instituciones valencianas y al Ministerio de Cultura, el CVC también critica las deficiencias turísticas del castillo de Sagunto, que anualmente recibe unas 70.000 visitas y que sufre una 'grave situación de abandono', y un progresivo deterioro. El informe también critica la falta de investigación arqueológica, a pesar de que ésta fue una de los principales ciudades del mundo ibérico, y recuerda que las útlimas excavaciones datan de 1992.
El presidente del Consell de Cultura anunció la visita al castillo de Sagunto, el próximo 13 de febrero, del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. Por otra parte, el abogado Juan Marco Molines, autor del recurso contra las obras del Teatro Romano, aseguró a Efe que hoy se opondrá a la prórroga de seis meses solicitada por la Consejería de Cultura para estudiar la ejecución de la sentencia que declaró ilegal la reforma de este conjunto histórico. El abogado, que criticó que la Administración no ha presentado los informes que anunció que elaboraría, aseguró que hoy presentará su oposición por escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.
El Grupo Esquerra Unida en las Cortes, por otra parte, presentó ayer una propuesta de resolución en la que reclama el traspaso de la titularidad y gestión del conjunto del castillo de Sagunto del Ministerio de Cultura a la Generalitat. EU justificó su petición por el 'abandono y progresiva degración' de este recinto histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.