_
_
_
_

La supresión de los pasos a nivel choca con la disparidad de sus titulares

La eliminación corresponde al propietario y la titularidad es variopinta. Hay pasos a nivel del Ministerio de Fomento, de Renfe, de la Junta, de las diputaciones, de los ayuntamientos y de particulares. Según la normativa, la densidad de tráfico de coches y trenes determina quién es su titular. Aquellos de mayor movimiento corresponden a Renfe, mientras que en el resto la titularidad del paso a nivel depende de la administración a la que pertenezca la carretera.

En Andalucía hay 861 pasos a nivel en los que han perdido la vida unas cuarentena de personas en la última década. El PSOE reclama que el Ministerio de Fomento haga una 'fuerte apuesta presupuestaria' e impulse convenios a fin de acelerar su supresión. En la empresa ferroviaria se tiene otro punto de vista y se arguye que 'ni Fomento ni Renfe pueden tomar la decisión unilateral de suprimirlos', sino que la iniciativa de su eliminación debe partir del titular de la carretera. Pero aún más: Renfe entiende que hay '50.000 fórmulas para su financiación', pero que quienes tienen la titularidad deben contribuir en la inversión necesaria para su supresión.

Los datos de la Junta indican que de los casi 900 cruces existentes, más de 500 pertenecen a ayuntamientos y unos 300 a particulares. Por tanto, en la amplia mayoría de los casos -unos 800- las administraciones locales o los particulares deberían proponer y costear, en parte, su supresión. Esta circunstancia actúa como freno de una eliminación más rápida, ya que además gran parte de los municipios afectados son rurales, con poca población y aún menor capacidad financiera. Como ejemplo, un técnico de la Junta citaba el proyecto de la Administración andaluza en Gádor (Almería), que cuesta 1.000 millones cuando se trata de un pueblo de 4.000 habitantes.

Pasos superiores

A fin de avanzar en su eliminación, la Consejería de Obras Públicas ha impuesto el criterio de que desaparezcan de los nuevos proyectos viales. Caminos de servicios y pasos superiores permiten suprimir este factor de riesgo. Desde principios de 1996, en la comunidad autónoma se han eliminado 131 cruces. Un centenar por cuenta de Renfe y una veintena a cargo de la Junta. La mayoría en Sevilla (37), Huelva (26), Córdoba (19) y Granada (15). Pero quedan muchos más y nadie atina a estimar el coste de su desaparición.

Para que se agilice todo el proceso, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia reclama a Fomento una mayor implicación económica: 'El Gobierno plantea que la mayoría no son competencia suya, pero si el gasto no corre por cuenta del ministerio, no podrán eliminarse'.

El diputado utiliza las cifras de Málaga con ironía. En los últimos cuatro años, Fomento eliminó dos pasos a nivel y quedan 175. 'Es decir que tardará unos 300 años en suprimirlos', insiste. Por ello, urge a la firma de convenios y al diseño de un plan que contemple fórmulas de financiación para su eliminación. Además, incide en la necesidad de mejorar la señalización y de introducir plazos para que su desaparición no se dilate.

Para Heredia, el problema es que aunque la legislación establece la obligación de eliminarlos, no pone fechas: 'Son mejoras que no pueden hacerse de la noche a la mañana, pero sin plazos es muy difícil avanzar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_