_
_
_
_
_
TERREMOTO EN INDIA

Miles de personas siguen bajo las ruinas

Las autoridades indias temen que unos 75.000 habitantes de la ciudad de Bhuj estén sepultados

La cifra de personas muertas como resultado del violento terremoto que asoló el oeste de India el pasado viernes podría elevarse a 15.000, según confirmaron ayer fuentes oficiales, que, no obstante, no pueden dar una cifra concreta, ya que, a medida que llegan informes de las zonas rurales del Estado de Gujarat -lugar del epicentro-, el número de muertos va aumentando. Por ahora, los heridos se calculan en más de 30.000. Pero lo peor está aún por descubrirse. El ministro jefe de Gujarat, Keshubai Patel, aseguró que 75.000 vecinos de Bhuj están aún bajo los escombros.

Según Marendra Mori, secretario general del Partido Bharatiya Janata (BJP), en el Gobierno, es muy posible que la cifra supere los 15.000 fallecidos. La cifra fue confirmada en unas declaraciones del ministro de Defensa, George Fernandes, a la cadena de televisión Star.

Hasta ayer, Bhuj, una ciudad de 150.000 habitantes convertida en el centro comercial de la zona, parecía la localidad más afectada por el violento seísmo, que llegó a alcanzar los 7,9 grados en la escala abierta de Richter. Sin embargo, informaciones llegadas de Anjar, un pueblo de 30.000 habitantes, señalan que la localidad ha sido totalmente arrasada. 'Allí es imposible encontrar un sola casa intacta', destacó Mori, quien sobrevoló en helicóptero la zona.

La mayor parte de Bhuj también ha quedado reducida a escombros y muchos de los edificios que todavía no han caído se mantienen a duras penas en pie, resistiendo las más de 200 réplicas que, según los sismólogos, se habían producido hasta ayer.

La situación de la población superviviente es extrema. Anoche se preparaban para afrontar otra velada sin electricidad ni agua corriente. Numerosos testigos afirman que se ha producido una especie de pánico colectivo. Nadie quiere volver bajo techo y muchos vecinos tratan de abandonar la localidad como pueden.

Mientras, las temperaturas han descendido y la muchedumbre se agolpa ante las gasolineras para tratar de conseguir algunos litros de combustible con los que salir de la ciudad utilizando motocicletas, coches y motocarros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer proseguían las labores de rescate, aunque, a medida que pasaban las horas, militares y equipos de rescate civiles comenzaban a perder la esperanza de encontrar supervivientes. 'Estamos encontrando, sobre todo, a gente muerta', señalaba un oficial de bomberos. En la carretera que conduce a la ciudad, los familiares de los muertos han comenzado a quemarlos en las cunetas y ayer era posible encontrar restos humeantes a lo largo de la ruta hacia Bhuj.

Pasado en cierta medida el estupor inicial, la indignación crece entre los cinco millones de habitantes de este Estado indio tras conocerse que casi todos los edificios construidos en los últimos años o se habían levantado de manera totalmente ilegal o, en el caso de los legales, incumplían flagrantemente las normas sobre prevención de terremotos. El Ejército indio y la Fuerza Aérea han puesto en marcha una gran operación que incluye el suministro de material para los afectados y el traslado de los equipos de rescate que van llegando al país.

'Ésta es la peor experiencia que he tenido en mi vida, se podría decir que ha sido mi día más largo', señaló Anil Chadha, superintendente del hospital civil de Ahmedabad. Sus colegas aseguran que una importante proporción de las víctimas ha fallecido de asfixia tras permanecer atrapadas entre los escombros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_