_
_
_
_

Atutxa reclama a los partidos un esfuerzo para 'rebajar la crispación'

Pedro Gorospe

Atutxa reconoció que en el nuevo periodo de sesiones que se iniciará la próxima semana se va a mantener la crispación con la que acabó el pasado año. Por eso hizo ayer un llamamiento expreso a los partidos para que intenten por todos los medios iniciar el nuevo año con debates más serenos. La crispación llegó a afectar incluso al propio presidente de la Cámara, quien ha sido conminado por los partidos no nacionalistas para que no utilice su voto de calidad, inclinando el empate que ahora se da en la Mesa de la Cámara a favor de los nacionalistas.

El responsable del Legislativo, sin embargo, va a tener que enfrentarse a ese problema a las primeras de cambio. En la próxima reunión de la Mesa tendrá que sumarse o desmarcarse de la propuesta de PNV y EA, quienes ayer solicitaron que los plenos parlamentarios dejen de ser semanales como hasta ahora y pasen a celebrarse de forma quincenal.

Esa demanda de los nacionalistas, que cuenta con el apoyo de IU y UA, serviría para que el Gobierno de Juan José Ibarretxe no se presentase todos los viernes ante los ciudadanos perdiendo votaciones y, al menos, distanciaría los debates que le plantea la oposición de 15 en 15 días. Socialistas y populares calificaron ayer la decisión pendiente de Atutxa como 'un test' sobre su papel de presidente de la institución.

Aunque ayer no se refirió a este asunto, Atutxa sí pidió ayer que este nuevo año 'dejemos de fijarnos en el eco que podamos tener de nuestras intervenciones y nos centremos en la profundidad de las iniciativas'. Aunque es consciente de que la actividad de la Cámara no puede ser ajena a lo que pasa en la sociedad, anunció que va a realizar todos los 'esfuerzos para que la política y las decisiones sigan su ritmo absolutamente normal' y citó como prueba de ello que no ha tenido 'ni la más mínima duda' en convocar a la Junta de Portavoces para hoy y la celebración del primer pleno del nuevo periodo hábil 'en el primer viernes posible'.

Deporte y banderas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer pleno del año no incluye ninguno de los grandes cuestiones que más teme el Gabinete autonómico. Ni la reforma de la ley electoral para restablecer el 5% mínimo para obtener escaño, ni la reforma de la ley de EITB para nombrar a su director por mayoría simple de la Cámara, ni el establecimiento del perfil lingüístico 0 en la Administración.

Los primeros debates se centrarán en la propuesta del PP para modificar la Ley del Deporte que incluía la creación de selecciones vascas, y que al final de la anterior legislatura fue sacada adelante con el apoyo de HB, pese a que el PSE compartía todavía gobierno con los nacionalistas.

También se debatirá la propuesta socialista para rebajar de 25 a 18 años la edad para recibir el salario social y una proposición no de ley popular sobre el uso de las banderas. También hay una batería de preguntas e interpelaciones al lehendakari sobre el apoyo de EA a la manifestación de la desobediencia civil y la polémica prórroga presupuestaria.

Jóvenes más europeos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_