Las quejas por la actuación de las aseguradoras suben un 74%
Los sectores de venta y reparación de vehículos y las tintorerías y peluquerías son los que más reclamaciones de consumidores motivaron el año pasado. Según datos de la Viceconsejería de Consumo, en 2000 se recibieron un total de 2.545 quejas de consumidores, lo que supone un 8% más que en 1999. El 57% de las quejas se registraron en Vizcaya, el 23% en Guipúzcoa y el 19% en Álava. Los sectores que más aumentaron el número de reclamaciones recibidas son los de seguros, la publicidad y la banca. Las quejas por la actuación de las aseguradoras crecieron en concreto un 74%, mientras que los sectores publicitario y bancario registraron un incremento del 28% y del 16%, respectivamente.
Sin embargo, en números absolutos los talleres de reparación de automóviles siguen copando el primer puesto en lo que a quejas se refiere. El año pasado, este sector recibió 273 reclamaciones, seguido por la vivienda y reparación del hogar, con 251, y por tintorerías y peluquerías.
La viceconsejera de Consumo, Belén Greaves, presentó ayer el balance de su departamento durante 2000, un año en el que consiguió la adhesión de 1.270 nuevas empresas y comercios a la Junta Arbitral de Consumo. Con las nuevas incorporaciones, son ya 7.800 las firmas que secundan este sistema, que permite resolver extrajudicialmente los conflictos entre empresarios o comerciantes y consumidores.
Desde 1994, cuando comenzó a aplicarse el arbitraje, Consumo ha recibido 2.454 solicitudes de mediación. En este tiempo, los sectores de construcción y reparación de hogar son los que más arbitrajes han requerido, seguidos por las compañías telefónicas. El año pasado, 541 consumidores solicitaron la mediación arbitral, que sólo en 308 casos terminaron con laudo.
Se descubrieron 212 artículos que contravenían la normativa de seguridad, como las siete marcas de jabones retiradas del mercado por contener yoduro de mercurio, ingrediente prohibido; los 300 muñecos expandibles que se localizaron en tiendas de Todo a Cien y una serie de ambientadores requisada por tener un aspecto similar a los yogures líquidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.