_
_
_
_
_

Zapatero propone que se pague a los empleados en cuatro años

Anabel Díez

El Gobierno debe dar de inmediato las gracias a los funcionarios ya que gracias a ellos, al congelarles el sueldo, España cumplió los requisitos de Maastricht. Con esta ironía, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una diatriba contra el Ejecutivo por 'dejar morir a todo lo público'. El líder del PSOE pidió al Gobierno que inicie una negociación con los sindicatos para acordar el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, que rechazó la congelación de salarios a los funcionarios en 1997. 'El plan puede ser de cuatro años para que pueda ir recuperándose el poder adquisitivo perdido', propuso.

La inauguración de la primera convención municipal del PSOE, en Santiago, sirvió a Zapatero para repasar la actuación gubernamental y la suya. 'A ver si resulta que los sosos y los bieneducados damos la sorpresa', dijo mirando a Emilio Pérez Touriño, líder de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de la Xunta.

Deslegitimar a los jueces

Zapatero pidió al Ejecutivo 'que deje de discutir con los jueces, que deje de buscar papeles de hace 10 años, y afronte los graves problemas que tiene'. El líder del PSOE, no obstante, se fue unos años atrás para rememorar 'el respeto' que el PP, entonces en la oposición, pedía para los jueces cuando el PSOE empezó a estar en apuros por asuntos diferentes en los tribunales. 'Deben parar el proceso de deslegitimación de los jueces que no les dan la razón y empezar ya la negociación con los funcionarios'.

Pero Zapatero recordó el argumento del PP, ya en el Gobierno en 1996, para justificar la congelación: la necesidad de ese ahorro para cumplir los requisitos de entrada en la moneda única. Solicitó al Gobierno que diera las gracias a los funcionarios pues, gracias a ellos, España está en Maastricht. 'Pero también dieron un billón a las eléctricas; yo sé, claro está, que el señor Oriol y el señor Martín Villa están muy necesitados', ironizó. Más serio, rememoró otro de los argumentos utilizados por el PP para justificar esa congelación: el supuesto regalo del PSOE 'a unos amiguetes' de 200.000 millones. 'No pidieron perdón y deben pedir perdón', dijo. Horas antes, su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, defendió en Madrid similares argumentos.

Desde Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió al Gobierno de que 'se encontrará con muchos recursos' de las comunidades autónomas y ayuntamientos si intenta traspasar a estas administraciones el coste de la paga a los funcionarios. 'Está claro la Ley de Función Pública de 1984 establece que las retribuciones básicas son fijadas en los Presupuestos del Estado', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_